El subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha destacado el impacto de las marcas en la economía y la sociedad española, y ha subrayado que el 40 por ciento del empleo de España "viene de las empresas de grandes marcas", tal y como recoge un informe encargado por la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca a la Universidad de Alicante, según ha informado en un comunicado la organización de la Cumbre sobre Propiedad Intelectual-IP Summit 2012.

En la jornada inaugural de este congreso, que se celebra este lunes y martes en el ADDA de Alicante con la participación de más de 300 expertos y directivos de grandes empresas, Hernández Bento se ha referido al estudio realizado por la Universidad de Alicante, que cuantifica el valor de las marcas en términos de generación de empleo, contribución al PIB pago de impuestos y tributos, exportaciones, I+D y comercio e inversión en publicidad.

En su intervención, ha apostado por "aunar esfuerzos en las pymes españolas", dado que son las "que generan un valor añadido a la economía española". Por su parte, el presidente de la OAMI, Antonio Campinos ha explicado que la cumbre "es el primer acontecimiento que se organiza en Alicante sobre ésta temática" y ha añadido que para la Euroagencia "supone un orgullo y compromiso traer este tipo de eventos, en un esfuerzo común con las autoridades locales para atraer el turismo de congresos a la ciudad".

Asimismo, Campinos ha afirmado que "para salir de la crisis en la que se encuentra España hay que apostar por una economía innovadora y creativa" y ha anunciado que en mayo del año que viene la OAMI celebrará "los diez años del diseño comunitario"

Esta cumbre tiene por objetivo "ofrecer una visión global del mundo de la propiedad intelectual", en un momento en el que las compañías necesitan "mantenerse especialmente dinámicas y desarrollar estrategias que hayan demostrado su efectividad". El evento cuenta con la participación de, entre otros, el presidente de Geox, Mario Moretti, del presidente de Freixenet, José Luis Bonet, o el de Peugeot, Christian Peugeot, entre muchos otros, según las mismas fuentes.

MARCA ESPAÑA

El Gobierno seguirá insistiendo en el impulso del proyecto de la Marca España en defensa de la solidez y la confianza en el país, y se espera que los resultados lleguen a medio y largo plazo.

Así lo ha estimado hoy el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien ha puesto de manifiesto que la Marca España es una de las principales acciones del Ejecutivo para "recuperar la confianza en el país".

Hernández Bento ha confiado en que se trata de "un trabajo en el que se empezarán a ver los resultados a medio y largo plazo", una vez que ya se están organizando acciones a través del Comisionado.

A los asistentes de varios países europeos que participaban en la jornada sobre la propiedad intelectual, Hernández Bento ha asegurado que la Marca España representa "uno de los activos más importantes en el exterior" y un pilar básico en la internacionalización de la economía española.

Para el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, devolver la confianza en la Marca España servirá para "volver a la senda del crecimiento".

Otro de los ponentes que ha participado en la cumbre de Alicante ha sido el fundador y presidente de la empresa italiana de calzado Geox, Mario Moretti Polegato, cuya compañía factura cerca de 900 millones de euros anuales, quien se ha referido a la diferencia entre la Marca España e Italia.

"La diferencia con los colegas españoles es que Italia es tecnología y moda, y España sólo moda", ha indicado.