La popular Asunción Sánchez Zaplana se ha convertido en la primera concejal de la historia del ayuntamiento de Alicante en ser incluida por un president de la Generalitat Valenciana en el Consell.

Fuentes municipales consultadas por Efe han indicado que, desde la llegada de la Democracia, ni con los alcaldes socialistas José Luis Lassaletta y Ángel Luna ni con los populares Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, hasta ahora, ningún president había escogido para su gabinete a un miembro en activo de la corporación alicantina.

La noticia ha sorprendido en el consistorio y la alcaldesa Castedo ha felicitado por su ascenso a su hasta hoy cuarta teniente de alcalde y responsable de Acción Social durante 14 años, al comentar que su elección refleja que el trabajo que ha realizado con los colectivos sociales ha sido "no bueno sino lo siguiente".

En la comparecencia ante los medios, Sánchez Zaplana ha estado arropada por el resto del equipo de gobierno popular, que le ha recibido con un sonoro aplauso.

La nueva consellera ha relatado que su primera reacción cuando conoció la noticia por parte del president, Alberto Fabra, fue de "sorpresa" y de quedarse "sin palabras", y ha añadido que "son muchas las emociones" que siente en estos momentos.

El concejal de Educación, Sanidad y Consumo, Antonio Ardid, asumirá los áreas que deja Sánchez Zaplana de Acción Social y Medio Ambiente, así como la cuarta tenencia de alcaldía.

Además, el hasta ahora concejal sin cartera Luis Barcala (miembro del consejo de RTVV) pasará a gestionar unas delegaciones que la alcaldesa Castedo ha aplazado concretar, mientras que la siguiente en la lista electoral del PP, la escritora y columnista Tommy Duarte, militante popular de 72 años, entrará en la corporación sin competencias.

El reglamento interno municipal establece que Sánchez Zaplana debe presentar un escrito de renuncia a la Secretaría General del Pleno, y que en una sesión plenaria ordinaria o extraordinaria se dará el visto bueno a su adiós a la vida política municipal.