El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acometido hoy la esperada remodelación del Consell, que pasa de diez a ocho consellerias, tras la salida la semana pasada de Jose Manuel Vela. Le sustituye en el cargo Juan Carlos Moragues, al frente desde hoy de la conselleria de Hacienda y Administraciones públicas. Otra de las incorporaciones es Manuel Llombart que se hará cargo de la conselleria de Sanidad, hasta ahora en manos de Luis Rosado. La tercera incorporación es la de Asunción Sánchez Zaplana al frente de Bienestar Social en sustitución de Jorge Cabré. Salen también del Gobierno valenciano la hasta ahora consellera de Turismo, Lola Johnson y Maritina Hernández, hasta hoy al frente de Agricultura.

José Ciscar seguirá siendo el hombre fuerte del Consell y, además de la vicepresidencia y la portavocía del ejecutivo, asumirá la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Fabra ha destacado la importancia de esta área "que precisa el apoyo de la Administración" y que, por ello, ha recabado en el vicepresidente. "Para darle el valor que debe tener y porque es una de nuestras señas de identidad", ha reivindicado.

Alberto Fabra asegura que la remodelación persigue "una reducción de la Administración, acorde a los tiempos que nos ocupan" y ha sostenido e insistido que los cambios de hoy no es consecuencia de la dimisión de Vela, sino que ha esperado "al momento adecuado para poder realizar los cambios, ahora que tenemos los pagos hasta final de año garantizados por el ministerio de Hacienda". "Debemos pasar página y pasar de ajustar el coste de la Administración a pensar ahora en lo que podemos ofrecer", ha insistido.

El nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, es natural de Gandia y hasta ahora dirigía la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Castelló.

Por su parte, el nuevo titular de Sanidad, Manuel Llombart, es el director de la fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología). Fabra ha destacado su labor al frente de este organismo y ha destacado la proyección y prestigio que ha conseguido a su cargo.

Asunción Sánchez Zaplana, la tercera incorporación, procede de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante y se hará cargo de esta misma área en el nuevo Consell.

Máximo Buch, unirá a sus competencias de Economía e Industria a las de Empleo y Turismo; mientras que María José Catalá asumirá junta a Educación la responsabilidad de Cultura y Deporte. Finalmente, Serafín Castellano tendrá bajo su responsabilidad Justicia, además de Gobernación. Isabel Bonig mantiene Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Tras anunciar la nueva composición de su Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que ha diseñado "el mejor equipo que podía hacer", y para ello ha buscado para sus nuevas incorporaciones "a los mejores".

"Personas entregadas, con vocación de servicio y que en muchos casos vienen a la Administración renunciando a un salario y a actividades privadas", ha destacado.

Fabra ha valorado especialmente que Moragues, Llombart y Sánchez Zaplana hayan aceptado integrarse en su gobierno "en estos momentos en que las personas que se dedican a la política se someten a la crítica de la población".

Ha dicho que no le ha "costado mucho" encontrar a los nuevos consellers, y se ha confesado "sorprendido" por su "actitud de compromiso".

El presidente también ha agradecido a los cuatro consellers salientes su labor en el Consell, consciente de que la noticia de su marcha "no les habrá hecho mucha gracia".

"Han sabido cuál era su papel desde el primer día, que ésta era una situación que se podía producir", ha argumentado Fabra, quien les ha reconocido que han realizado su trabajo "en condiciones muy complicadas y de mucha dificultades, que no ha sido óbice para no rebajar su nivel de esfuerzo y dedicación".

Por carteras, ha subrayado la importancia de crear una Conselleria específica de Bienestar Social para "atender a las personas que más están sufriendo y peor lo están pasando en estos momentos", al frente de la cual se situará Asunción Sánchez Zaplana, de quien ha afirmado que "tiene mucha sensibilidad con los colectivos más desfavorecidos".

Del nuevo titular de Sanidad, Manuel Llombart, ha valorado su "dilatada experiencia" al frente del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y "muy conocedor" de la Sanidad en la Comunitat Valenciana y en España.

Fabra también ha elogiado al nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de quien espera que dirija la Conselleria de Hacienda "con el mismo acierto y empeño que ha puesto en las responsabilidades que ha ido teniendo hasta ahora".

El vicepresidente del Consell, José Císcar, sumará la cartera de Agricultura, un sector que tiene "personalidad propia, muchos sensibilidades y problemas, y precisa como nadie el cariño, apoyo y colaboración de la administración", ha apuntado.

La decisión de vincular Turismo -hasta ahora unida a Cultura y Deporte- a la Conselleria de Economía se justifica en que, en opinión de Fabra, "todos los sectores productivos deben ir de la mano" y para vincular "el empleo a la salida de la crisis en los distintos sectores".

Preguntado por si la ampliación de las competencias del conseller de Gobernación a las de Justicia afectarán a la actividad de Serafín Castellano como secretario general del PPCV, Fabra ha respondido que "tendrá que seguir trabajando con todos los vicesecretarios y presidentes provinciales para que siga habiendo lo misma dinámica de impulso dentro del partido".

Los nuevos consellers y los que modifican sus competencias tomarán posesión el próximo lunes de sus carteras, según ha avanzado el vicepresidente, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

El nuevo Gobierno valenciano reduce, pues, de diez a ocho el número de consellerias y cuenta con tres nuevos nombres y cuatro bajas respecto del anterior equipo de gobierno. Así queda:

Nuevo Gobierno Valenciano

José Císcar, Vicepresidente y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y portavoz del Gobierno.

Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administraciones Públicas

María José Catalá, consellera de Educación, Cultura y Deporte

Manuel Llombart, conseller de Sanidad

Isabel Bonig, conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Asunción Sánchez Zaplana, consellera de Bienestar Social

Serafín Castellano, conseller de Gobernación y Justicia