Alrededor de 40 puestos de trabajo, lo que representa la tercera parte del total, serán suprimidos por el Ayuntamiento a partir del 1 de enero próximo con motivo de la disolución de la Gerencia de Urbanismo y la restitución de la antigua concejalía de Urbanismo. No obstante, la edil Marta García Romeu asegura que no habrá despidos porque este personal será recolocado en otras dependencias municipales con puestos vacantes.

La eliminación de la Gerencia de Urbanismo, una de las decisiones más relevantes dentro de las medidas de austeridad que está llevando a cabo el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica, también va a provocar una auténtica revolución en el urbanismo municipal, ya que se va a modificar de arriba a abajo su actual estructura que se plasmará en cambios sustanciales en su funcionamiento. Así, las cuatro jefaturas actuales se quedan en tres, se eliminan la mayoría de las 18 jefaturas de departamento existentes, se desgaja de Urbanismo todo el personal de proyectos y obras, que pasará a prestar su servicio a todas las concejalías, se reduce al mínimo el área de planeamiento ante la actual parálisis de planes parciales y se potencia al máximo la función de inspección para el control de licencias, especialmente las que se otorgan mediante declaración responsable.

En relación con los 40 puestos de trabajo que se suprimen, de los 120 existentes, Marta García Romeu insiste en que no habrá despidos porque dispone de un informe de Recursos Humanos en el que consta que existen puestos vacantes en el Ayuntamiento para su recolocación.

En cuanto al actual gerente, Enrique Sanus, fuentes consultadas señalan que conservará su puesto e incluso es probable que con el mismo cargo al no ser incompatible con la restitución de la Concejalía. Por lo que respecta a los cuatro jefes de servicio que dirigen la Gerencia, sólo uno de ellos, José Luis Ortuño, permanecerá, ya que según las fuentes consultadas, Isabel Campos y Mari Ángeles de la Sierra no pueden ocupar estas jefaturas en la concejalía al ser interinas. El otro jefe, Manuel Beltrá, tampoco sigue ya que Proyectos y Obras, el área que dirige, se desgaja de Urbanismo para convertirse en una especie de "servicio general" de todas las concejalías. Ademas, las nuevas jefaturas tendrán funciones y asignaciones distintas a las actuales, al reestructurarse por completo el organigrama de Urbanismo.

Por lo que respecta a las jefaturas de departamento, su reducción será drástica y es muy posible que de las 18 existentes las que sobrevivan se puedan contar con los dedos de una mano. Se da la circunstancia de que actualmente hay 18 de estas jefaturas y sólo 25 auxiliares.

Otro servicio que la edil quiere potenciar es el de información y tramitación de licencias, de forma que un solo empleado realice las funciones de información urbanística, registro de peticiones y cobro de tasas, simplificando de esta forma unas funciones que actualmente prestan tres servicios distintos.