Las Cortes enviaron este lunes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) la grabación íntegra del pleno parlamentario celebrado el pasado 20 de noviembre. En esa jornada, el ya exconseller de Hacienda y Administración José Manuel Vela habría filtrado un documento -emitido por el Interventor General de la Generalitat- l diputado autonómico Rafael Blasco, sobre el caso Cooperación, trama en la que se investiga un supuesto desvío de fondos de ONG y en la que Blasco, que conserva el escaño, está imputado por seis graves delitos.

La polémica llevó a Vela a dimitir el pasado viernes 30 de noviembre después de que tanto el extitular de Hacienda como el Interventor General, Salvador Hernándiz, que será relevado el próximo viernes, fueran imputados por un posible delito de revelación de secretos. El magistrado del TSJ José Flors citó a ambos el próximo 12 de diciembre aunque la investigación podría volver a un juzgado de instrucción toda vez que Vela ya ha dejado de ser aforado. Por todo ello, desde el máximo órgano de justicia de la Comunidad se reclamó, a través de una providencia firmada por Flors, a la institución autonómica la grabación de la jornada parlamentaria como prueba, por lo que el envío de este vídeo responde a una petición del magistrado José Flors.

Además, la Mesa de las Cortes aprobó también la remisión de esta misma grabación al grupo de trabajo del Consell, organismo encargado de practicar las diligencias necesarias para determinar la existencia de la presunta filtración del informe, a instancias del juzgado de instrucción número 21 de Valencia. La Generalitat marcó un plazo hasta el 4 de diciembre para entregar la grabación al citado grupo de trabajo, aunque finalmente la decisión se ratificó ayer, apurando al máximo los plazos. Dicho órgano está formado por el subsecretario de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, la directora general del Secretariado del Consell y Relaciones con las Cortes de la Conselleria de Presidencia y la subdirectora general de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios de la Conselleria de Hacienda, dirigidos por el vicepresidente José Císcar.

Por otro lado, el magistrado José Flors también exigió a las Cortes Valencianas que se identificara al diputado que hizo de intermediario entre Jose Manuel Vela y Rafael Blasco en el momento de la entrega del sobre que contenía el oficio del caso Cooperación. En concreto, la Cámara autonómica reconoció que esa persona es la parlamentaria popular María Fernanda Vidal, que ocupa un escaño en la parte superior izquierda al del exconseller y por debajo del de Blasco. Así mismo, el TSJ también exigió la comparecencia de todo el personal de la Intervención de la Comunidad que tuviese algún tipo de contacto con el escrito supuestamente filtrado o que participase en su redacción.

"Presupuestos intoxicados"

La postura adoptada por el Consell tras la dimisión de Vela, con el nombramiento de un conseller interino cuando ayer empezó el debate de presupuestos, despertó el enfado y las críticas de la oposición. En concreto, la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollá lamentóque el Consell no haya tenido la "valentía" de retirar los Presupuestos para 2013 y su correspondiente Ley de Acompañamiento, que, a juicio de la parlamentaria, "están manchados por las manos de un político imputado por corrupción", haciendo clara referencia al caso Vela.

En la comisión de Economía de las Cortes, celebrada ayer, se inició el debate de las cuentas autonómicas para 2013 y Mireia Mollá cuestionó que se prosiga la tramitación como si el viernes no se hubiera producido la dimisión de Vela."La Comunidad está en una situación de emergencia democrática sin precedentes tras el escándalo protagonizado por Vela", advirtió la diputada y aseguró que los hechos son de tal "magnitud" que la intención del Consell de pretender normalizar la situación es "un atentado a la democracia y a las instituciones valencianas".

Mollá recordó que Vela se vió obligado a dimitir por "estar imputado en un caso de corrupción de revelación de secretos", y a pesar de ello en el hemiciclo autonómico se actúa como "si no se hubiera delinquido en ellas" y como si la ley que se debate no estuviera "firmada y avalada" por una persona "que no podrá" desarrollarla. Además, lamentó que los populares se dediquen a "mirar hacia otro lado", lo que consideró como "vergonzoso y que carece de sentido". Ante las duras críticas lanzadas por Mireia Molla el diputado del PP Rubén Ibañez contestó de forma irónica y alegó que entre las enmiendas que Compromís ha presentada a la Ley de acompañamiento no encontraba ninguna que hiciese referencia al caso Vela. El parlamentario popular basó su defensa en un ataque a Compromís, pues criticó que el grupo "hable siempre del escándalo y de la corrupción".

Los socialistas exigen

un debate con Fabra

en el parlamento

Los socialistas exigieron ayer al presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, que dé explicaciones sobre la dimisión del exconseller de Hacienda, José Manuel Vela. De hecho, el PSPV solicitó ayer formalmente la comparecencia de Fabra en las Cortes para que explique "cómo un miembro del Consell, que debe defender la legalidad y los intereses de los valencianos, se haya dedicado a colaborar con un imputado". Además, los socialistas valencianos también exigen la dimisión de Rafael Blasco. "Ya es hora de que el PP lleve a cabo esa transparencia y tolerancia cero hacia la corrupción de la que tanto ha hablado", reclamó el síndic del PSPV en las Cortes, Antonio Torres. El síndic aseguró que Fabra debe informar "de una vez por todas de los acontecimientos que tuvieron lugar en el pleno" en el que tuvieron lugar los hechos y confía que lo haga en sede parlamentaria. efe