Pedro Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja por el PP y condenado por su gestión en el consistorio, dejará hoy su escaño en las Cortes, de acuerdo con el anuncio que ya realizó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado viernes. Mateo habría comunicado al síndic popular en las Cortes, Jorge Bellver, que a lo largo de la jornada de hoy firmará su renuncia al acta de diputado autonómico, con lo que dejará de estar aforado y las dos causas que tiene pendientes volverán a los juzgados de instrucción. Así que, en principio, el pleno de las Cortes de la próxima semana -esta semana arranca el debate de las enmiendas a los presupuestos en la comisión de Economía- tendrá que comenzar con la toma de posesión de Elisa Díaz, hija del también imputado Luis Díaz Alperi y a la que corresponde el sillón que deja en el hemiciclo Hernández Mateo, que ayer recibió otro revés judicial.

El Tribunal Superior de Justicia, de hecho, remitió ayer un auto aclaratorio a la sentencia del exdirigente del PP en la que eleva la pena de inhabilitación de cargo público de 7 a 9 años. Los magistrados sólo habían contemplado la inhabilitación por el delito de prevaricación mientras que por el de falsificación documental impusieron los 3 años de cárcel. El auto aclara que la falsificación documental también conlleva pena de inhabilitación, en este caso de dos años. Otro dato que destaca el TSJCV es que la inhabilitación es para ejercer un cargo público de rango local, es decir, la condena no inhabilita al exalcalde para mantener su acta diputado autonómico. En el caso de que con el recurso eludiera el ingreso en prisión podría mantener ese acta aunque la dirección regional mantiene que Mateo registrará su renuncia. Hoy mismo tiene previsto presentarla.

Los Verdes, autores de la denuncia, convocaron ayer a los periodistas para decir que los tribunales le han dado la razón y aclarar que la denuncia por la que Pedro Hernández Mateo ha sido condenado a tres años de cárcel y 9 de inhabilitación para cargo público de ámbito la interpuso y la mantuvo este grupo. Dolón dijo que "alguien no arriesga su libertad por nada y tuvieron que haber billetes de quinientos euros ", en referencia a la actuación del diputado autonómico, además de agregar que durante muchos años el equipo de gobierno del PP se "metido por el culo los informes de los técnicos municipales". "Esta sentencia no la levanta nadie aunque es lógico que este señor la recurra. Lo tiene chungo, no va a librarse aunque la recurra. Necesita un milagro y a lo mejor como es de La Purísima y todo eso a lo mejor se encomienda a ella", indicó el munícipe.

El edil de Los Verdes dijo que si los tribunales han condenado a Hernández por un asunto "es que se han producido 500 como éstos" en el consistorio salinero y citó alguno de ellos como las adjudicación del parking del Paseo Vista Alegre, "los pelotazos urbanísticos", el despilfarro, la "ocultación de delitos en la Policía Local", el Balneario de Lodos o la concesión del Mercado de Abastos a Urbano Rubio, empresario "en busca y captura". "Nosotros denunciamos hechos. No hicimos esto por meter palos en las ruedas, ni por odiar a nadie, ni por ser antitorrevieja o la mosca cojonera. El tiempo pone a cada uno en su sitio", subrayó el concejal de Los Verdes.

José Manuel Dolón garantizó que su partido mantendrá su personación en las dos causas que tiene pendientes el exalcalde. La que investiga la compra y venta de suelo en Almoradí por un supuesto delito de tráfico de influencias y las diligencias que siguen por una vulneración de los derechos fundamentales por no convocar diez plenos. Además recordaron que mantienen otra por la construcción de un sobreático ilegal por parte del edil Pascual Ortiz Roche cuando Hernández Mateo asumió competencias de Urbanismo. Por su parte el militante de Los Verdes y exconcejal Julián Carcaño Pareja recordó una frase de José Manuel Dolón a principios de los noventa cuando llegó a sus funciones de concejal: "Lo revolucionario en el Ayuntamiento de Torrevieja es que se cumpla la ley".