El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy el cese, a petición propia, de José Manuel Vela como conseller de Hacienda y Administración Pública y la asunción temporal de sus funciones por el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar.

El decreto firmado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, está fechado el pasado viernes y tiene efecto desde entonces.

En él se agradecen a Vela los servicios prestados y se remarca que Císcar asumirá sus funciones "hasta que se produzca un nuevo nombramiento de conseller de Hacienda y Administración Pública".

José Manuel Vela presentó su dimisión poco antes de hacerse pública su imputación judicial por la supuesta filtración de un informe judicial del denominado "caso Cooperación" al diputado del PP e imputado en esa causa Rafael Blasco.

En la rueda de prensa posterior al último pleno del Consell, Vela aseguró que había adoptado esa decisión personalmente esa mañana porque estaba "harto" de que él y su familia sufrieran la "presión mediática", e insistió en que las acusaciones eran "falsas".

Una hora y media después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que se había declarado el jueves competente para investigar la denuncia de la Fiscalía sobre la posible filtración, hizo pública una providencia del instructor José Flors por la que imputa a Vela y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz.

Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de revelación de secretos, otro de encubrimiento y un tercero de infidelidad en la custodia de documentos.

El denominado "caso Cooperación" investiga desde hace dos años la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos 6 millones de euros concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua.

Hace nueve días, se publicaron varias fotografías tomadas durante el pleno de Les Corts del 20 de noviembre según las cuales Vela habría pasado un sobre a Blasco que contenía el informe de la Intervención de la Generalitat sobre las subvenciones pedido por el juzgado, lo que llevó a la Fiscalía a presentar una denuncia que el TSJCV ha aceptado investigar.