La empresa externa que la Conselleria de Bienestar Social contrató a dedo para evaluar los proyectos de cooperación internacional de 2012 ha sido Mazars, según han confirmado fuentes del sector. Mazars es la misma consultora que auditó la cuentas de la empresa pública Emarsa entre 2004 y 2010, los años en que se habrían defraudado 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo, según el juez del caso. La firma Mazars no habría detectado una gestión sospechosa hasta mediados de 2009, cuando revelaron los primeros problemas, y fue incluida en la querella que interpuso la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) cuando era presidente Enrique Crespo. Dos de sus trabajadores acudirán a declarar como testigos en el sumario de Emarsa.

La pasada semana, la Coordinadora Valenciana de ONGD denunció que la Conselleria de Bienestar Social no había sacado a concurso público la contratación de las dos empresas privadas que han evaluado las ayudas de cooperación y codesarrollo hechas públicas el lunes 19 de noviembre. Mazars realizó las valoraciones de Cooperación e IGC las de Codesarrollo. Las ONG recordaron que el conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, al asumir las competencias de cooperación y después de las detenciones realizadas en febrero relacionadas con el caso de Cooperación, iba a sacar a concurso público la contratación de las empresas evaluadoras.

Cabe recordar que el anterior evaluador externo, Luis Castel Aznar, está imputado en el caso del fraude en las ayudas de la Generalitat a la cooperación que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Sus empresas Caaz y Expande fueron las que evaluaron positivamente a las ONG de la trama para que recibieran proyectos de la Generalitat.