Los pensionistas de la provincia de Alicante han comenzado ya a recibir el dinero que pagaron de más por sus medicinas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Sanidad ya está ingresando en las cuentas corrientes de 53.624 jubilados de la provincia más de 1.119.000 euros. Dinero que corresponde a aquellos casos en los que los pacientes sobrepasaron los topes de 8, 18 ó 60 euros marcados en el copago de las medicinas. La devolución se hace directamente en las cuentas en las que los jubilados reciben la pensión. En el conjunto de la Comunidad, la conselleria pagará 4.032.204 euros a 182.516 ciudadanos.

Los primeros en cobrar son los que más han pagado. En total, 12.599 pacientes en la Comunidad a quienes se les tienen que devolver más de 48 euros. Según explicaron ayer desde Sanidad, "al resto de ciudadanos, a quienes se les tienen que pagar cantidades entre 7 y 48 euros, recibirán el dinero en los próximos días". En el caso de los pacientes que en el primer trimestre no hayan sobrepasado los 7 euros de excedente tendrán que esperar a superar esta cantidad.

El ingreso del dinero llega un mes más tarde de lo prometido por la conselleria. Con todo, desde Sanidad destacaron ayer que la Valenciana "ha sido una de las primeras autonomías en comenzar el reembolsos automatizado".

Por otro lado, las farmacias de la provincia volvieron a abrir sus puertas ayer después de casi un mes de cierre patronal por los impagos de la Generalitat. Aunque han puesto fin a la huelga, la situación aún no se ha normalizado, como pusieron de manifiesto desde algunas boticas consultadas por este periódico. "Con el mes que nos han pagado aún estamos muy lejos de funcionar con normalidad, el stock de medicinas sigue estando al mínimo y prácticamente funcionamos bajo pedido", señalaba ayer una boticaria de la zona norte de la ciudad de Alicante. En lo que también coincidían los empresarios era en el trasiego de pacientes que tuvieron ayer. "Se nota que la gente ha estado esperando para venir a la farmacia, una vez que la situación se resolviera, no hemos parado en toda la mañana", señalaba otra farmacéutica.

Sobre el calendario de pagos pactado con el Consell, los farmacéuticos aseguan que no les gusta, pero que tampoco veían más opciones de cobrar la deuda que la Generalitat tiene con ellos. "Lo suyo es que hubiéramos pactado cobrar dos meses de golpe, con eso habríamos respirado un poco. Este es un acuerdo de mínimos, pero no había más opciones", afirmaba una boticaria.