Los seis rectores que han gobernado desde el año 79 la Universidad de Alicante, a lo largo de 33 años y medio, protagonizaron ayer un encuentro histórico marcado por la "difícil situación" financiera que atraviesa el campus, como señaló posteriormente Manuel Palomar, de quien partió la iniciativa de la reunión.

Los ex mandatarios Antonio Gil Olcina, Ramón Martín Mateo, Andrés Pedreño, Salvador Ordóñez e Ignacio Jiménez Raneda compartieron durante algo menos de una hora diversas anécdotas que han protagonizado en sus respectivos gobiernos, pero, especialmente, se ofrecieron desde sus actuales puestos a respaldar y apoyar las iniciativas que el actual rector, Manuel Palomar, se ha visto obligado a poner en marcha para tratar de afrontar las dificultades financieras que devienen de la histórica deuda millonaria del Consell (140 millones), así como del retraso de dos mensualidades en los gastos de funcionamiento (22 millones) y del déficit de otros 20 millones de euros acumulados en 2012 por impagos.

"Cuento con vosotros"

El rector Palomar destacó que su intención era "hacerles cómplices de la situación que atravesamos ahora para que sean conscientes, ya que cada uno de ellos en sus respectivos mandatos han tenido que afrontar también asuntos más o menos difíciles".

Momentos complicados viviero tanto Gil Olcina como Pedreño que acabaron dejando el cargo por diferencias con los respectivos gobiernos políticos del momento, y a Raneda los estudiantes le montaron una monumental barricada que impidió el acceso al Rectorado a todos los trabajadores, para reivindicar un referéndum que impidiera la puesta en marcha del Plan Bolonia que ha cambiado las licenciaturas por grados europeos. Palomar no se detuvo en ninguna de estas cuestiones en concreto y destacó que todos los cargos anteriores se ofrecieron unánimemente para respaldarle desde sus actuales puestos. "Sabedores de la actual situación, el apoyo hacia mi persona como rector ha sido unánime. Me han dicho que los tengo a mi disposición para lo que considere". Fue lo que más destacó el rector Palomar -"el apoyo que me han mostrado"- de un encuentro que consideró "histórico, porque nunca habíamos coincidido todos".

Tras repasar la situación y las medidas que se están llevando a cabo: un Plan de ahorro generalizado y una comisión interna creada este mismo jueves en Consejo de Gobierno para apretar más el cinturón en departamentos, institutos y centros del campus porque se avecinan nuevos recortes del Consell en el presupuesto que rondan el 7% de la financiación total-, los demás rectores felicitaron a Martín Mateo por su reciente doctorado honoris causa por la Universidad de Murcia y posaron en una fotografía histórica. "Ha sido muy emotivo", destacó Palomar.