José Flors, magistrado del TSJ, citó ayer, en calidad de imputado, al ya exconseller de Hacienda, José Manuel Vela, el próximo 12 de diciembre, para que declare sobre la filtración de un documento judicial del caso Cooperación, al exportavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco. Igualmente, el juez llamó, también como imputado, al Interventor de la Generalitat, Salvador Hernández, que tendrá que acudir al juzgado ese mismo día. Mediante una providencia que se conoció pocos minutos después de que Vela abandonase su cargo como titular de Hacienda se pide al Viceinterventor General del Consell que "supla o sustituya" a Hernández para que éste puede centrarse en identificar a los funcionarios encargados de la plasmación mecánica del informe que llegó a manos de Rafael Blasco.

De hecho, el juez Flors, que se jubila dentro de un mes, destaca en el auto que todos los miembros del personal de la Intervención que hayan tenido conocimiento e intervenido de cualquier modo en la redacción de ese oficio o de sus borradores; o que simplemente hayan tenido contacto con el documento deberán acudir también al Palacio de Justicia como testigos. Desde el TSJ no quieren dejar ningún fleco suelto, por ello el juez reclamó, entre otras cosas, conocer la identidad de la diputada que "hizo de intermediaria en la entrega del sobre", la popular María Fernanda Vidal. Además, en dicha providencia, se solicita que se identifique a las personas cuyas siglas aparecen en la parte superior izquierda del oficio cumplimentado por la Intervención General, con el objetivo de que también declaren en calidad de testigos. Por otro lado, el juez requirió al Letrado Mayor de las Cortes para que, en el plazo de tres días, envíe al tribunal la grabación íntegra del pleno del 20 de noviembre, en el que tuvieron lugar los hechos, que pueden constituir delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos. El escrito final que llegó a las manos de Blasco, así como sus borradores también serán utilizados como pruebas. Flors reclama también los originales de las fotografías publicadas en los medios ese día como la comparecencia, en calidad de testigo, de todos aquellos periodistas y gráficos de los medios de comunicación que publicasen algo al respecto ese día.

Lo más probable, en todo caso, es que el asunto salga del TSJ toda vez que Vela, ya ha abandonado el Consell y ya no es diputado autonómico. Algunas fuentes señalaron que la dimisión de Vela supone la pérdida de su condición como aforado y que, por tanto, las pesquisas judiciales irían a un juzgado de instrucción. Esa es, a día de hoy, la posibilidad que toma más fuerza en círculos judiciales que, incluso, apuntan que José Flors no llegaría ni a tomar declaración a Vela. Todo ello salvo que la Fiscalía haga una interpretación diferente, toda vez que estos hechos están relacionados con la trama de Cooperación, cuya instrucción está en manos del TSJ. No en balde, el informe filtrado a Blasco pertenece a esta causa.