Un gran parque de dos kilómetros y medio de largo como gran pulmón verde de Alicante que integre todos los pequeños espacios ajardinados que existen ahora en los barrios próximos a las vías del tren. Éste es el espíritu de "Alicante Central Park and Intermodal Station", el proyecto del arquitecto alicantino Iván Valero para la zona liberada por el soterramiento y que quedó finalista en dos premios internacionales que es la gran apuesta de su incipiente carrera arquitectónica, conocida y valorada en varios países, ya que en México le han contratado para rehabilitar uno de los barrios más grandes del distrito federal y el "Council of Tall Buildings" de Chicago le ha premiado por el diseño de un edificio singular para la glorieta de la Estrella, que precisamente forma parte de su proyecto para el entorno de Renfe. Sin embargo, él sueña con aportar algo importante a la ciudad que le vio nacer, "sería un orgullo", dice.

La propuesta arquitectónica, en la que trabajó durante más de un año, ha despertado el interés de la Plataforma Renfe, que quiere hacer bandera de una idea que se aproxima más a lo que ellos quieren para la zona frente a lo que pretenden las administraciones. También el del Ayuntamiento, ya que la alcaldesa, Sonia Castedo, contactó con Valero para conocer la idea de primera mano y mostró interés por algunos aspectos. "Me dijo que también apostaba por eso, pero que la decisión es de Avant", explicó. El arquitecto, que desarrolla ahora su carrera en Barcelona, se ha traído a Alicante el material con el que elaboró el proyecto para exponerlo en el Club INFORMACIÓN en una muestra que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre para que los ciudadanos puedan conocer la iniciativa, organizada en colaboración con la Plataforma Renfe.

La exposición está formada por una maqueta de 2,5 metros de largo y 70 centímetros de ancho que representa a escala los dos kilómetros y medio de largo de la zona afectada por el soterramiento. El arquitecto hizo a mano, con papel especial de color verde, todos los arbolitos y otros elementos de jardín para la gran zona verde, y empleó cartón en color blanco para situar los edificios existentes y madera para los nuevos que él propone, de diferentes alturas: 30 para el inmueble premiado por la autoridad mundial en rascacielos de Chicago que diseñó para la zona de la actual estación con la idea de crear un "Skyline" y entre cinco y ocho para el resto, con una menor densidad en el extremo opuesto del proyecto. "Me gustaría que se repensaran la redistribución de edificios y se hiciera de una forma más coherente", dijo Valero después de conocer el último planteamiento de Urbanismo, que apuesta por construcciones de hasta 17 alturas.

La muestra se completa con 25 paneles en los que plasma el estudio de la zona, la propuesta, su idea para la estación, que propone que sea subterránea y que se traslade al centro del parque, y por último, los aspectos más técnicos. El arquitecto confía en las posibilidades de su proyecto y en que las administraciones lo tengan en cuenta aunque sea parcialmente. "Creo que valorarán la jerarquía viaria que planteo", una idea que contrasta con la reciente propuesta del Ayuntamiento de hacer un vial de seis carriles. En su opinión, la zona no lo requiere porque no es un acceso principal a la ciudad, "y si no lo es, no necesita tantos carriles. La Vía Parque y la Gran Vía son ideales porque la ciudad está pensada para eso, funciona a través de anillos de tráfico".

La exposición se completará con una charla en fechas próximas en el Club INFORMACIÓN con el autor del proyecto, la Plataforma Renfe, representantes del Ayuntamiento y de ADIF.

El Consell autoriza la tramitación rápida del nuevo planeamiento

La Generalitat ha acordado no someter a evaluación ambiental estratégica el nuevo planeamiento urbanístico de la zona que quedará liberada con el soterramiento de las vías del tren. Una decisión que supone aligerar la tramitación, como confirman fuentes urbanísticas. La Conselleria de Medio Ambiente esgrime que el plan urbanístico, en el que se prevén alrededor de 1.500 viviendas, "no tiene efectos significativos en el medio ambiente".

El nuevo planeamiento se someterá a un periodo de consulta previo a su aprobación que, según anunció la concejala de Urbanismo, estará concluido en febrero. El plan contempla un vial de seis carriles que enlazará con Rabasa para conectarlo con la autovía y edificios con hasta 17 alturas.

El nuevo planeamiento ha suscitado un gran interés ciudadano y las críticas de diferentes colectivos. Así, el coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, que el proyecto "no tiene ningún futuro en este contexto de crisis económica", pues según afirmó "se pretende hacer creer a la ciudadanía que va a desarrollarse un proyecto que depende de las plusvalías urbanísticas que teóricamente tiene que generar la edificabilidad de la zona".