La policía federal de Estados Unidos y el banco con sede en Nueva York J.P. Morgan Chase han facilitado a la magistrada que instruye la causa de la Cooperación las cuentas de la trama. La magistrada del TSJ Pía Calderón está rastreando la actividad de varias firmas de la red para aclarar los supuestos pagos al exconseller de Solidaridad Rafael Blasco. Las empresas tienen su sede en Florida y en Delaware. La juez acaba de regresar de Florida y Nueva York de interrogar a los testigos claves del caso Blasco.

La magistrada encabezó una comisión judicial en la que también estuvieron el fiscal anticorrupción Vicente Torres, un secretario judicial, un responsable policial de las pesquisas y un agente del servicio secreto de Estados Unidos.

El transcurso de la investigación ha confirmado la existencia de evidentes irregularidades en la concesión de subvenciones de la Conselleria de Solidaridad cuando la dirigía Rafael Blasco. A raíz de la información tributaria, las pesquisas han puesto de manifiesto que detrás de cuatro sociedades americanas que percibieron fondos desviados están Augusto César Tauroni -el empresario encarcelado- o personas vinculadas a él. La trama pudo utilizar cuatro empresas en Estados Unidos. La juez considera que hay "claros indicios" de la participación del exconseller Rafael Blasco "en la trama descrita y ello en connivencia con determinadas personas con responsabilidades en la Conselleria a través de la concesión de subvenciones.