El nuevo vial de seis carriles de circulación que se prevé sobre las vías soterradas del tren dará continuidad a la avenida de la Estación y enlazará con la autovía a través de una avenida del Plan Rabasa, como confirman fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El vial enlazará a la altura de la Vía Parque con el de Rabasa, que además de dar acceso a la autovía conectará con Ikea, según se desprende de la propuesta del plan parcial presentada esta semana por Enrique Ortiz en el Ayuntamiento.

Desde Urbanismo sostienen que la gran avenida que se prevé sobre los terrenos liberados de tráfico ferroviario será de nueva construcción y la principal vía de acceso al sector. Por su parte, los vecinos integrados en la Plataforma Renfe sostienen que la construcción de un nuevo vial de seis carriles podría evitarse utilizando el que discurre junto al PAU 1. Según uno de los portavoces de la asociación de vecinos de La Florida y miembro de la Plataforma, José María Hernández, esa era precisamente una de los planteamientos que Avant les puso sobre la mesa y será una de las cuestiones que los vecinos planteen en la reunión que mantendrán el lunes con la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu. Se trata de una reunión enmarcada en el proceso de consulta que el Ayuntamiento de Alicante prevé abrir, con encuestas ciudadanas a través de la web, antes de cerrar definitivamente el planeamiento urbanístico de la zona. Algo que prevé hacer a partir de febrero.

Desmantelamiento

Uno de los aspectos más polémicos es el desmantelamiento del Puente Rojo pese a que, recientemente, el Gobierno aseguró en una respuesta parlamentaria a Esquerra Unida que no era necesaria su demolición. Por parte de Compromís, el coordinador local Natxo Bellido consideró "un error su demolición debido a que hay otras soluciones" y que se trata de un elemento "muy integrado al patrimonio paisajístico urbano".

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, criticó que el plan para urbanizar el espacio de la playa de vías "continúa basándose en plusvalías urbanísticas asociadas a nuevas edificaciones de hasta 17 plantas que son irreales por el estancamiento de la construcción". Para Pavón, las alturas previstas resultan "excesivas". En cuanto al nuevo vial, el regidor rechaza la "autovía urbana" de seis carriles que llegaría hasta la calle Santo Domingo y que, en su opinión, "estrangularía el supuesto parque central hasta prácticamente eliminarlo a la altura de la calle Santo Domingo". Es por ello por lo que considera que "no nos parece aceptable cambiar la actual barrera ferroviaria por otra de tráfico". El edil reitera su apoyo a la propuesta de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) para "retranquear la estación intermodal a la Vía Parque y disponer de un gran parque central arbolado de 360.000 metros cuadrados frente a los 150.000 que plantea Avant.