Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha obligado al Ayuntamiento de Alicante, como ha ocurrido con otros municipios, a eliminar la tasa que desde primeros de 2010 venía cobrando a las empresas de telefonía móvil por el uso que realizan del dominio público con sus antenas. La tasa fue una de las vías de ingreso que el consistorio abrió a finales de 2009 para aliviar las depauperadas arcas municipales. Ahora, el equipo de gobierno local podría verse obligado a devolver en torno a un millón de euros si fructifican las reclamaciones de las compañías.

La previsión era la de ingresar cerca de un millón de euros al año. En concreto, en 2010 la previsión fue de 1,1 millones de euros, pero al finalizar el año el Ayuntamiento había recaudado únicamente 400.000 euros y tenía pendiente de cobro otros 700.000 euros. En 2011, la cantidad a recaudar se redujo a 356.000 euros, pero al finalizar el ejercicio sólo se habían ingresado 246.000 euros. De esta forma, el volumen total de ingresos que esta tasa reportó a las arcas municipales durante esos dos años está entre 1,4 y los 650.000 euros, sin contar con lo que hayan podido ingresar a lo largo del presente ejercicio.

La sentencia europea obliga a los municipios como Alicante a eliminar esta tasa al entender que no se puede cobrar este canon a las compañías. Las operadoras ya hicieron pública si intención de reclamar la devolución de la tasa tras conocer el fallo, que consideran vinculante para todos los municipios que la aplican. De ser así, el Ayuntamiento de Alicante podría verse obligado a devolver entre 650.000 y 1,4 millones a las compañías. Por ahora, la portavoz del equipo de gobierno local, Marta García-Romeu aseguró desconocer si el fallo, fechado en julio de 2012, tiene carácter retroactivo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el acta de comprobación previa de las obras del aparcamiento de la plaza de la Montañeta que, según afirmó García-Romeu, estará finalizada antes del 1 de diciembre para poder instalar el Belén navideño en la popular plaza.