Las Navidades de este año serán mucho más complicadas que otras para casi 900.000 empleados públicos de la Comunidad que no dispondrán de la tradicional paga extra de diciembre, bien por los recortes o bien por haber engrosado las listas del paro. Comerciantes y empresas distribuidoras de productos típicos de la época festiva muestran su preocupación ante la incertidumbre que genera este golpe y, como respuesta, han iniciado una guerra de ofertas y campañas agresivas para que no caiga el flujo de ventas respecto a años anteriores. Pero una cosa sí que se da por segura, como explican desde Anged (Asociación de Grandes Empresas de Distribución): los contratos temporales para la campaña navideña se reducirán al máximo.

Sólo de las pagas extra de los funcionarios de la administración autonómica, en la Comunidad dejarán de circular por las familias 200 millones de euros, según la cifra hecha pública por el propio conseller de Hacienda, José Manuel Vela. A estos hay que sumar los 80.000 trabajadores de la administración local y los 5.000 del sector estatal que también se quedan sin la paga de Navidad, que sumarán otros 200 millones de euros.

Además, algunas empresas dependientes de entidades públicas o incluso sociedades privadas han aplicado un recorte a sus trabajadores que se corresponde a la paga de extraordinaria de diciembre. En este caso los números no son oficiales pero se podría hablar de más de un millar de valencianos en esta situación. A estos hay que añadir las 578.040 personas inscritas en las listas del Servef y que tan solo perciben ingresos en 12 mensualidades.

Con esta tesitura y la imprevisible reacción de los consumidores a los recortes en sus ingresos, los comerciantes y las empresas distribuidoras de productos típicos de Navidad se han lanzado a una escalada de ofertas dos meses antes de las fiestas y que se acelerará en la campaña navideña, según fuentes del sector. "Lo que estamos haciendo es bajar los precios para hacerlos muy atractivos y que el consumidor no tenga que renunciar a unas Navidades pasables", explica el portavoz de Anged, Antonio López-Tena, quien asegura que "las medidas comerciales" podrán contrarrestar la caída del flujo económico, "al menos como el pasado año".

Campaña de dos meses

Desde El Corte Inglés han apostado por arrancar dos meses antes la campaña de Navidad con ofertas tan agresivas como un descuento del 15% al reservar los juguetes. Iniciativa que finalizó el 18 de noviembre. "Nosotros confiamos que la posible bajada del consumo por la pérdida de la paga extra sea contrarrestada por el deseo de la gente de pasar unas Navidades felices", explicó Pau Pérez-Rico, jefe regional de Comunicación y Relaciones Externas. Según dijo, los ciudadanos llevan todo el año "imponiéndose restricciones" para en Navidad "poder cumplir y tener un detalle con sus seres queridos".