Estudió Periodismo con un objetivo: ser jefe de prensa del Elche. Ahora, Julián Sanmartín (Elche, 1980) trabaja como director de marketing de Inspire Sport, una empresa con sede en Cardiff (capital de Gales) que organiza viajes de deportes para escolares británicos e irlandeses con destino, principalmente, España.

"Me vine en junio de 2011, a la aventura. No tenía ningún trabajo buscado, quería mejorar mi inglés y tener posibilidades reales de trabajo, no como pasaba en mi país", explica Julián, quien antes de hacer las maletas había encadenado durante años empleos relacionados con el Periodismo, la Comunicación y el Marketing.

"Con un amigo, me fui a estudiar Periodismo a Murcia porque mi sueño era ser jefe de Prensa de mi equipo, el Elche, del que soy abonado hace muchos años. Y lo conseguí", relata Julián desde Cardiff, donde además entrena a dos equipos de baloncesto, satisfaciendo así otra de sus pasiones.

"Hasta que estalló la crisis, siempre estuve ocupado. Primero con colaboraciones en periódicos locales -con contratos precarios que me dieron la oportunidad de ganar en experiencia-, luego llevando la Comunicación al Lucentum en su primer año en ACB, en la temporada 2000/01, y a continuación como responsable de una empresa musical en Alicante".

En ese momento, Julián vio cómo se cumplió su sueño de juventud. "El Elche llamó a mi puerta, me veían como el nuevo periodista de la ciudad y quisieron que les llevara la Comunicación. Mientras trabajaba con ellos, empecé con el Doctorado", añade Julián, que tras la experiencia en el club franjiverde marchó a Barcelona a continuar con su preparación académica. "Me ofrecieron una beca en la Universidad Autónoma que me permitía cierta estabilidad. Duró cuatro años, en los que avancé la Tesis y participé en proyectos de investigación".

En Barcelona, además de trabajar un año para el Gobierno de la Generalitat, Julián amplió currículum como docente en la Universidad Abat Oliba CEU. "Estuve dos años, uno a jornada parcial y otro a tiempo completo. Hasta que se acabó, sin que me dieran demasiadas explicaciones. Me dijeron que querían potenciar el bilingüismo, con más inglés...".

Pese a todo, Julián se quedó en Barcelona con la idea de impulsar su Tesis y replantearse el futuro. "Busqué trabajo y vi que las posibilidades no eran reales. Así que me decidí a probar en el extranjero, parecía que era la única salida a la crisis que había en España".

Pensó en Cardiff. "No quería Londres, porque era una ciudad demasiado grande y Gales me atraía, quería conocerlo, es un pequeño desconocido. Además, tampoco nos equivoquemos, es un país mucho más barato para el bolsillo de un español".

Y allí se fue. "Llegué sin tener nada buscado, a la aventura total. Vine a mejorar el inglés -el nivel que tenemos en España es lamentable- para luego asaltar el mercado laboral", argumenta.

Ya en Cardiff, lo primero que hizo fue apuntarse a una academia y contactar con varios clubes de baloncesto. "Fue todo un acierto porque ahora mis mejores amigos de aquí están relacionados con mi deporte, me ha facilitado el movimiento en un entorno nuevo".

Trabajó como profesor de Educación Física y de Español y también para el Ayuntamiento de Cardiff, en el departamento de eventos. "Fuimos sede olímpica, así que disfruté más de cerca de los Juegos de Londres", matiza.

Y apenas hace unas semanas le surgió la posibilidad de ser el director de marketing de una empresa galesa vinculada a los deportes y a los viajes. "Me siento muy valorado y bien pagado", asegura con orgullo Julián, quien admite que el inglés ya no es un problema para él: "¡Y eso que siempre he sido muy torpe con los idiomas!". "Me siento muy adaptado a la ciudad, es muy cómoda para vivir. Aunque, siendo sinceros, en casa se está mejor".