Los alumnos no apartan la mirada de la pantalla. Parece que estén viendo su película favorita de lo atentos que permanecen, pero nada más lejos de la realidad. Es una clase de Física. El truco radica en que se utiliza animación digital y ellos mismos pueden mover al astronauta arriba y abajo para comprobar la gravedad de la luna a partir de practicar un movimiento asimilable a la caída libre en la tierra.

El experimento forma parte de la página web del departamento de Física y Química del Instituto Leonardo Da Vinci de Alicante, que ha recibido este año la mención de honor del concurso internacional de Ciencia en Acción 2012, sobre la divulgación de la Ciencia en España, Portugal y los países latinoamericanos.

Divertido

"Es mucho más divertido y entretenido, y se aprende mucho. De otra forma resulta bastante pesado, la verdad", corroboran varios de los alumnos de primero de Bachillerato en el aula, mientras atienden las explicaciones de su profesor, Manuel Alonso, sobre la pantalla digital. Asisten como invitados a la clase algunos estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria que han participado en la propia web, trasladando algunos de sus primeros experimentos en el laboratorio, como el de la frenada del carrito con sensores que también se dirige con el dedo sobre la pantalla. "Hemos dedicado horas de la tarde fuera de las clases, pero es muy interesante", comentan los autores. Unos han hecho las comprobaciones con las ecuaciones correspondientes, otros han filmado el video, y se trata de concluir que el movimiento teórico conseguido iguala al real experimentado.

Al experimento sobre la comprobación de la gravedad en la Luna le acompañan dos videoclips que hacen las delicias de los alumnos. "Un video recoge el salto del astronauta que se filmó en la misión Apolo y se guarda en formato avi para volcarlo sobre una animación Modellus. La herramienta de medida que proporciona el programa establece la equivalencia entre pixels y m, usando el dato de la altura del salto del astronauta", explica el profesor mientras mueve las figuras.

En una ventana paralela se escriben las ecuaciones teóricas del movimiento de caída, sustituyendo el valor de la aceleración por el valor de la gravedad en la Luna. Para concluir, se colocan en la pantalla las imágenes de una partícula y de un astronauta, de forma que ambas evolucionen según el modelo físico-matemático preestablecido.

Y llega el momento culmen de la clase. Se hace correr la animación y, "voilá", la concordancia entre el movimiento real del astronauta en el salto filmado y los movimientos de la partícula y del astronauta virtual concuerdan prácticamente: "Responden a las leyes de la Física", comenta orgulloso el profesor. La clase está entusiasmada, parece mentira que se pueda seguir una lección de Física con tanto interés. Este método pedagógico, exportado internacionalmente, es el que ha llevado al jurado de Ciencia en Acción a premiar la web que este fin de semana se ha presentado de nuevo en Galicia con motivo de un congreso de enseñantes de Ciencia.

Los estudiantes protagonizan algunas de las animaciones

Protagonistas de sus propias lecciones de clase. Es uno de los méritos por los que esta web ha resultado galardonada "al tratarse de un proyecto muy completo que integra gran cantidad de documentación para la enseñanza de la Física e incorpora el trabajo de alumnos y profesores en un esfuerzo común", como contempla el acta del jurado. El autor principal, Manuel Alonso Sánchez, trabaja en el IES Leonardo Da Vinci de Alicante y desde hace años elabora materiales educativos en formato digital disponibles para docentes de todo el mundo. V. B.