El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha levantado el secreto de sumario que mantenía sobre una parte de las diligencias previas del denominado caso de Cooperación, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos destinados a cooperación internacional.

En su auto facilitado por el TSJCV, la magistrada Pía Calderón, de la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, encargada de la instrucción del caso, acuerda levantar el secreto que mantenía sobre una parte del sumario, una vez "han finalizado las diligencias de investigación" que justificaban esta medida.

Calderón explica que el objeto de esta medida, tal y como viene recogido en la doctrina del Tribunal Constitucional, era "impedir que el conocimiento e intervención del imputado en las actuaciones iniciales pueda dar ocasión a interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la eficaz persecución de los delitos".

El sumario de esta causa fue remitido el pasado mes de junio al TJSCV, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia observara indicios de delito en la actuación del exconseller Rafael Blasco, aforado por su condición de diputado autonómico.

La acción judicial se centra en el supuesto desvío de las cantidades concedidas a determinadas ONG mediante facturas hinchadas para justificar el dinero recibido.

Entre los afectados por la supuesta malversación se encuentran proyectos en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, El Salvador, Haití y Nicaragua.

En la causa hay 27 personas imputadas, siete de las cuales ocupaban cargos en la administración autonómica, como el exconseller Blasco, el exdirector general de Cooperación de la Generalitat Josep María Felip y el exsubsecretario de la Conselleria de Sanidad Alexandre Catalá.

El resto de imputados está vinculado a las seis ONG implicadas en la trama, entre ellas el responsable de la Fundación Hemisferio, Cesar Augusto Tauroni, que permanece en prisión provisional y sin fianza.