La oposición en Les Corts Valencianes ha exigido hoy la dimisión de conseller de Hacienda y Administración Pública por haber filtrado a Rafael Blasco un informe del interventor de la Generalitat solicitado por el juzgado que instruye el conocido como "caso cooperación", que José Manuel Vela ha negado.

El grupo parlamentario popular, por su parte, se ha remitido a las palabras del propio conseller, en las que niega haber entregado ningún documento al exportavoz parlamentario del PP y exconseller, imputado por esta causa, y ha rechazado referirse a hipótesis.

Según publica hoy el diario Levante-EMV, Vela facilitó a Blasco, durante el pleno de ayer, un informe en el que el interventor especifica que lo ha elaborado en respuesta al "requerimiento" del citado juzgado, sobre "la legalidad del adelanto del 100 % de las subvenciones concedidas en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo".

En un comunicado, la Conselleria asegura que es "rotunda y absolutamente falso" que Vela haya facilitado a Blasco "ningún informe de carácter oficial relacionado con las ayudas a la trama de las ONG que investiga el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia".

"Este caso no es de la competencia del conseller de Hacienda y Administración Pública", quien según el comunicado tiene "temas mucho más importantes para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en los que ocuparse".

Para el portavoz socialista, Antonio Torres, se trata del hecho "más grave cometido en los últimos tiempos", y más cuando la Generalitat "está personada como acusación en el caso del fraude de las ayudas a la cooperación", y ha considerado "inverosímil" que el Gobierno valenciano se pueda "aliar con el imputado".

"La Generalitat, que es la que debe defender los intereses del Gobierno y aclarar y recuperar, en su caso, los fondos que se hayan desviado, paradójicamente, está colaborando con el imputado. El Consell está alimentando, amparando y encubriendo la corrupción que se haya podido producir", ha denunciado tras la Junta de Portavoces.

En este sentido, ha reclamado la dimisión de Vela, y en caso de que éste no lo haga, ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que lo destituya "de forma inmediata" porque su actuación, ha dicho, "pone bajo sospecha" al Consell "y la supuesta intencionalidad de Fabra de tolerancia cero con la corrupción".

Torres ha anunciado que los socialistas han pedido la comparecencia de Vela para que explique la situación, y han solicitado un copia del informe supuestamente filtrado porque, en su opinión, si Blasco, que está imputado, tiene acceso a él, el PSPV también tiene derecho a conocerlo.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado al Consell de "colaboración y encubrimiento a un supuesto delincuente", a quien, según ha dicho, se le da un informe "para que amolde su respuesta en los juzgados", un hecho que considera de "una gravedad increíble" y por el que se ha mostrado "alarmado".

Morera ha mostrado su esperanza en que Fabra destituya a Vela, mientras que Marina Albiol (EU) ha instado al conseller a explicar de dónde ha sacado el informe y cómo lo ha logrado, y en caso de que lo haya hecho de una forma que no es legal, ha dicho, "deberá plantearse su dimisión".

Para Albiol, "el trapicheo de papeles en unas Corts llenas de presuntos delincuentes era lo que le faltaba a la Cámara para que se pareciera a una película de la mafia", y ha reclamado que el exportavoz del PP y exconseller abandone su escaño.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, se ha remitido a las manifestaciones de Vela que, según ha dicho, niega que eso sea así, y ha indicado que no va a responder a ninguna hipótesis hecha sobre la base de una cuestión que ha sido desmentida por el conseller.

Por otra parte, el pleno de la próxima semana aprobará que Bellver sustituya a Blasco como encargado de defender en el Congreso las reformas de la Ley de financiación de autonómica (LOFCA) y del Estatuto de Autonomía valenciano aprobadas por Les Corts.