El Ministerio de Fomento ha dejado sin fecha la conexión de la ciudad de Alicante y el aeropuerto de El Altet con una línea ferroviaria, cuyo proyecto ha pasado a ser uno de los paralizados por los recortes presupuestarios del Gobierno para cumplir los objetivos del déficit. El enlace, asignatura pendiente en materia de infraestructuras prácticamente desde que se inauguró la terminal, tiene un presupuesto de 40 millones de euros y ya empezó a cuestionarse en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A mediados de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, anunció que la conexión ferroviaria con el aeropuerto pasaba a ser un proyecto a financiar por la iniciativa privada, que luego la gestionaría durante un número determinado de años. Se incluyó en la denominada "Variante de Torrellano" -170 millones de euros-, que contempla también la adecuación de los accesos al puerto y la retirada de las vías del tren de la primera línea costera en San Gabriel, lo que evitaría que trenes de cercanías, media distancia y mercancías circulen frente al barrio. Al retraso se suma que el Consell ha paralizado la extensión del tranvía desde la futura estación intermodal de Alicante, cuyo proyecto también se ha aplazado.

La variante ferroviaria de Torrellano consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar las estaciones del ferrocarril de Alicante y Elche con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias cuyo coste alcanzaba los 40 millones de euros. Esta infraestructura se ubicaba debajo del nuevo aparcamiento público, en el que Aena dejó hueco para la estación del tren, y tendría acceso directo con la terminal de pasajeros. El proyecto básico redactó y se quedó a falta de concretar los detalles de la licitación y la ejecución que se incorporaron al Plan General de Infraestructuras bajo el sistema colaboración público-privada aprobado por el anterior ejecutivo socialista.

El trazado alicantino de la variante arranca de la estación de Alicante y prosigue por el trazado soterrado (el proyecto deberá ejecutarse a partir de 2013 una vez haya llegado el AVE) hasta bifurcarse apenas unos metros después de acabado el mismo, poco antes del cementerio. Desde aquí las vías seguirán por el polígono industrial de la Florida superando mediante viaductos el Barranco de las Ovejas, el viario de acceso a Mercalicante y la carretera N-330, para adentrarse en Bacarot. Allí salvará con otro viaducto la Vía Parque a Elche y por las proximidades de las fincas La Parra y Els Reiets alcanza la sierra de Colmenares. En este punto se construiría un túnel para superar este obstáculo con una longitud de 560 metros lineales. La carretera de Elche, en su tramo cercano al polígono industrial de Agua Amarga, se salvaba mediante un paso inferior, al igual que el trazado del ferrocarril a Elche.

El aeródromo peor comunicado del Mediterráneo

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, (Ineca), Joaquín Rocamora, exigió ayer al Ministerio de Fomento que recupere el proyecto para conectar por tren el aeropuerto y Alicante porque "tiene un coste muy moderado y su rentabilidad y amortización está asegurada". Rocamora hizo esta petición durante la presentación de un informe del "lobby" empresarial que reveló que El Altet es el aeropuerto peor comunicado del Mediterráneo (carreteras y ferrocarril) tras el marroquí de Marrakech y después de analizar 20 aeródromos. El autor del estudio, Armando Ortuño, recordó que en todos los aeropuertos estudiados, el umbral a partir del cual esta infraestructura cuenta con servicio ferroviario es de 6 millones de pasajero. El Altet cerró 2011 con 9,9 millones de pasajeros y este año lo hará con unos 9 millones.

Por su parte, Moisés Jiménez, presidente de Coepa, denunció que "tengamos un aeropuerto sin terminar en la cuarta provincia de España".