El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que investigará si ha habido alguna filtración por parte de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de un informe de carácter oficial relacionado con las ayudas a la trama de ONG al exportavoz 'popular' y exconseller, Rafael Blasco, imputado en el conocido como 'caso Cooperación'.

Fabra se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas tras presidir el acto de entrega de los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) en la capital alicantina, al ser preguntado sobre si se abrirá una investigación para saber por qué tiene Blasco ese documento, que había solicitado el juzgado que inició la investigación.

No obstante, preguntado por si piensa destituir al titular de Hacienda, José Manuel Vela, el presidente de la Generalitat se ha remitido al comunicado de esta Conselleria en el que se niega que el conseller haya facilitado el informe y en el que se recalca que este caso no es de su competencia. "Me quedo con el comunicado", ha señalado Fabra, quien ha añadido que Vela mantiene que le pasó a Blasco "una información que no era esa".

En esta línea, y preguntado por la apertura de una investigación sobre este hecho, ha indicado: "por supuesto". "Lógicamente, ese documento que, según me han dicho esta mañana se presentó al juzgado, veremos si ha habido alguna filtración por parte de la Conselleria de Hacienda" para facilitarlo a Blasco, ha manifestado.

El jefe del Consell ha recordado que la Generalitat está personada en la causa "para poder garantizar que todo ese expediente está bajo sumario, o por lo menos tiene que estar bajo cuidado del juez, y no tiene que pasarse a través de ningún funcionario o ninguna persona que pueda ser de la Conselleria". "Desde luego, si eso se ha producido, nosotros seremos los primeros" en aclararlo, ha dicho.

Según publica este miércoles Levante-EMV, el conseller de Hacienda facilitó este martes a Blasco en el pleno de las Corts un informe del interventor general de la Generalitat solicitado por el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que inició la investigación sobre la trama, que ha asumido el Tribunal Superior de Justicia. La noticia va acompañada de una fotografía en la que se ve a Vela entregando un documento a una diputada para que se lo hiciera llegar a Blasco, según la información, y otras en las que aparece el exportavoz leyendo el escrito del interventor general.