La situación "extrema" a la que los impagos de la Generalitat Valenciana ha llevado a los centros de formación de desempleados de la provincia, a quien la Administración autonómica adeuda, como adelantó este periódico, cerca de 35 millones de euros, motivó ayer un encierro por parte de profesionales del sector en las instalaciones de la Dirección Territorial de Empleo de Alicante. Una veintena de personas secundaron así la protesta "espontánea", como definieron los propios participantes, que desde el mediodía se prolongó hasta pasadas las siete de la tarde cuando se registró la intervención de la Policía Nacional obligando al desalojo de las dependencias.

Los afectados reclamaban un compromiso formal y por escrito de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que garantice que se atenderán los pagos pendientes y que afectan a más de un centenar de centros formativos de la provincia, que se "están viendo en una situación de máxima gravedad, obligando a muchos de ellos al cierre", subrayaron. El bloqueo de la financiación se arrastra desde el pasado año 2010 y pone en jaque los próximos cursos, en un momento de "grandes dificultades" como el actual "afectando a parcelas clave como la formación y la reinserción laboral", por lo que desde el colectivo exigieron a la responsable autonómica del área, María José Catalá, que cumpla con los pagos.

Los afectados advierten de que continuarán desarrollando acciones de protesta para lograr que se atiendan sus reivindicaciones tras "continuos compromisos de pago vacíos", ya que hasta la fecha la situación sigue "completamente bloqueada".

El PSOE exige a la Generalitat que abone cuanto antes los retrasos a los centros de formación de parados

La Comisión Ejecutiva Municipal Socialista pide que el rescate del Fondo de Liquidez Autonómico pase directamente del Gobierno central a los impagados del Consell para evitar que el ejecutivo valenciano lo destine íntegramente a pagar la deuda con las entidades bancarias

Ante una nueva situación límite de otro colectivo por los impagos de la Generalitat, en este caso, los centros de formación para parados, los socialistas alicantinos exigen al PP que se abone inmediatamente a estas academias el dinero que se les adeuda. “No podemos permitirnos dejar en la estacada a estos centros de formación y a más de 6000 alicantinos que han perdido su empleo y que necesitan ampliar su currículums para poder optar a un nuevo puesto de trabajo”, señala el portavoz de la Comisión Ejecutiva Municipal Socialista, Lalo Díez.

Díez recuerda que, en su día, los socialistas ya denunciaron un importante descenso en el presupuesto que la Generalitat destina a formación, y ahora ya ni siquiera abona lo comprometido. “Precisamente cuando más necesitamos esa financiación, el PP vuelve a dar la espalda a la gente y prefiere pagar la deuda que mantiene con los bancos antes que abonar lo que debe a los centros de formación de parados”, lamenta.

Según los propios centros educativos, más de 420 cursos de formación ocupacional están bloqueados en la provincia por los impagos del PP. Unos impagos que también ponen en peligro a las más de 500 familias que dependen de los sueldos de los profesores y docentes de estos centros, que llevan ya varios meses sin cobrar.

Por ello, los socialistas alicantinos exigen al Gobierno central que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico no pase por la Generalitat y vaya directamente a pagar a los proveedores. “Como el PP, con Alberto Fabra a la cabeza, ha demostrado ser incapaz de gestionar el dinero público, y como Sonia Castedo tampoco está centrada en reclamar nada a sus compañeros de Valencia por sus problemas judiciales, exigimos a Mariano Rajoy que no permita que el rescate del FLA llegue a la Generalitat y que se envíe directamente a los proveedores impagados. El PP debería priorizar porque las personas siempre tienen que estar por delante de los bancos”, concluye el portavoz socialista.