Princesas que se transforman en melenudos moteros, princesas glotonas que intentan comerse a huidizos pastelitos, princesas de uvas obsesionadas con príncipes piña... Estos son algunos de los protagonistas de la decena de videojuegos que estudiantes de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante han realizado en apenas 48 horas, tiempo en el que permanecieron encerrados en su facultad para participar en un Game Jam organizado por los propios estudiantes. Un Game Jam, por si alguien no lo sabe, es un evento donde los participantes se reúnen en equipos y realizan un juego para ordenador, móvil o videoconsola partiendo desde cero en torno a un tema preestablecido. En este caso, el tema elegido fue "Huir de una princesa", y los participantes, pese tratarse de estudiantes y al poco tiempo con que contaron, superaron el reto con nota, tal como se evidenció en el acto de entrega de premios celebrado el pasado jueves en el Centro 14.

Pablo Pernias, alumno de primero y uno de los organizadores del evento, se mostraba muy satisfecho con este primer encuentro. "Como nuestra carrera está enfocada a esto, me planteé organizar un Game Jam en la facultad y de inmediato, Tomás Poveda y Juan Manuel Serrano, que están en segundo, se ofrecieron a ayudar, y también contamos con el apoyo de algunas empresas del sector".

La treintena de estudiantes interesados en la actividad estuvieron un fin de semana en la facultad sin apenas salir. "Algunos no dormimos o echábamos alguna cabezada delante del ordenador o en algún rincón. Fue duro pero divertido", señalaba un participante. Al final, una decena de grupos integrados por dos o tres personas, realizaron 10 video juegos que el jueves expusieron con la presencia de Pedro Pernias, profesor de lenguajes y sistemas informáticos, y del concejal de Juventud, Pablo Sandoval.

Tal como señaló Pedro Pernias, "este tipo de iniciativas, nos reta. Descubrimos el potencial de los alumnos, que tienen mucho talento y creatividad", añadiendo que "si son capaces de estos resultados con 48 horas, si tuvieran más medios y tiempos serían capaces de cualquier cosa". El profesor mostró su orgullo por el trabajo de los alumnos de una ingeniería que, a su juicio, "está en un magnífico momento sobre todo por el mercado de juegos para móviles". El concejal Pablo Sandoval, por su parte, emplazó a los chicos a una próxima edición y ofreció a los estudiantes el futuro centro de innovación tecnológica que se va a crear en el Centro 14.

Los estudiantes han anunciado ya una segunda edición del Game Jam tras los resultados de este primero en el que hubo un premio en categoría avanzada y dos "para los novatos". El primer premio recayó en Ignacio Sastre, mientras que el primer premio en categoría novato fue para el grupo formado por David Girón, Lorena Gallego y Sandra María Garzón, de segundo curso.