100.000 personas según los sindicatos y 35.000 según la policía local y nacional se han unido esta tarde a la manifestación que recorre el centro de Alicante y en la que además de representantes sindicales, hay trabajadores de los bomberos, de FGV, de educación, de plataformas de apoyo a los dependientes, colectivos de estudiantes, catalanistas y asociaciones gays. También hay, curiosamente, mucho ciclista e infinidad de niños pequeños.

Fuentes policiales han señalado que a pesar del batallón de personas que ha salido a la calle no se han registrado incidentes.

Decenas de miles de alicantinos se han echado a la calle para participar en la manifestación central con motivo de la huelga general por las calles de la capital y reclamar "un cambio de política" que evite caer en la pobreza.

Con el lema "Ens deixen sense futur", la marcha se ha iniciado con 25 minutos de retraso a más de 500 metros del emplazamiento inicialmente previsto, desde la estación de tren a la plaza de Los Luceros, debido a la gran cantidad de gente que se agolpaba en las inmediaciones.

"Ahí está la cueva de Alí Babá", gritan desde la cabecera de la manifestación mirando hacia el edificio de la Generalitat. Media hora después de que ésta llegase a la Rambla aun seguía saliendo gente desde la Estación de Renfe. Los portavoces, al llegar al final de la Rambla, gritan por el megáfono: "Somos tantos que no cabemos".

Durante la intervención de los portavoces sindicales, al finalizar la marcha, recuerdan las críticas de Rajoy a la subida del IVA cuando estaba en la oposición y también recuerdan que los asesores de la Diputación cobran "barbaridades".

En la cabecera se han se han situado los líderes sindicales de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, que están acompañados por delegados sectoriales y representantes de formaciones políticas de izquierda, como PSPV-PSOE, EU y Compromís, entidades sociales y de plataformas ciudadanas, entre otros muchos colectivos.

El inicio de la marcha se ha producido a escasos metros y poco después de una concentración organizada por el colectivo "Stop Desahucios" frente a una entidad bancaria en la avenida de la Estación contra los desahucios, que ha consistido en el encendido de medio centenar de velas.

La manifestación ha concluido en la Explanada de España, donde se ha leído un manifiesto a favor del mantenimiento de los servicios públicos, contrario a las ayudas a la banca y que ha apostado por un cambio del modelo político, social y, sobre todo, económico.

Poco antes, se había guardado un minuto de silencio "por las víctimas de esta crisis", especialmente por las últimas muertes de personas afectadas por los desahucios.

"Rajoy, escucha, la gente está en la lucha", "Ahí está la cueva de Alí Babá" (al pasar por la delegación del Consell en Alicante), "Manos arriba, esto es un atraco" y "El Gobierno del PP nos lleva a la ruina" han sido algunos de los lemas que se han coreado.

A diferencia de otras ocasiones, los líderes de CCOO y UGT no han tomado el uso de la palabra desde el atril, y han dejado el protagonismo a responsables de diferentes colectivos sociales, quienes han criticado el "terrorismo económico, machista y social" del actual modelo.

Tras un portavoz del comité de empresa de FGV que ha criticado el ERE en esa empresa pública, una manifestante ha aconsejado a la multitud que saquen los ahorros del banco y lo depositen en las "bancas éticas", que invierten en iniciativas sociales y medioambientales.

En declaraciones a los periodistas, la líder de CCOO en la comarca, Consuelo Navarro, ha asegurado que España vive "un estado de estafa" que lleva a la "penuria", y ha asegurado que la política y la economía puede hacerse "de otra manera".

Por su parte, Óscar Llopis (UGT) ha manifestado que el éxito de la huelga refleja que la sociedad "le dice no a las políticas del PP" porque llevan a la sociedad al "Estado de la beneficencia".

Además, desde los sindicatos se ha criticado que las farolas de la plaza de Los Luceros estuvieran apagadas y han culpado del apagón a la alcaldesa, la popular Sonia Castedo.

Más de un millar de personas se han concentrado durante la mañana de este martes en la avenida de Maisonnave de Alicante, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, y han hecho un llamamiento tanto a la ciudadanía como al sector empresarial y al comercio para que secunden la jornada de huelga general, convocada por los sindicatos y por organizaciones sociales.

Así, en esta calle de la capital alicantina han confluido sobre las 12.00 horas cuatro marchas compuestas por piquetes informativos que desde primera hora de la mañana han partido de diversas zonas del municipio, y que han reunido a unas 1.500 personas, según los datos aportados por las centrales sindicales.

Horas antes, y durante los minutos previos a la apertura de los establecimientos de la zona, unos doscientos miembros de una columna sindical han iniciado una concentración frente a un centro comercial, desde el cual han realizado una marcha por varias calles de las proximidades a lo largo de la cual han expresado cánticos en favor de los paros y contra la patronal y el Gobierno, además de lanzar varios petardos, si bien no se han registrado incidentes.

Igualmente, los manifestantes han coincidido con una protesta del colectivo Stop Desahucios en la que varias personas permanecen acampadas frente a una sucursal bancaria, por lo que los representantes sindicales se han unido unos minutos a esta causa y han proferido gritos contra el sistema financiero.

Una vez abiertos los comercios del centro de la ciudad, una segunda marcha que venía desde Mercalicante, a las afueras de la capital, ha llegado a los citados grandes almacenes, frente al que uno de sus portavoces ha expresado a través de un megáfono que "esta vez" no iban a ser "'enmarronados' por culpa de una empresa privada a la que se protege con dinero público", tras lo que han continuado su movilización por las inmediaciones.

Igualmente, al paso de los manifestantes por la avenida, la mayoría de establecimientos han ido bajando sus persianas y cerrando las puertas, aunque en ninguno de los casos ha habido incidentes, por lo que un portavoz de CCOO ha resaltado que la protesta "ha sido una lección de civismo y de democracia".

Finalmente, y tras la llegada de una tercera marcha, procedente del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), varios centenares de personas se han unido frente a una segunda sede del citado centro comercial y algunos de ellos se han dirigido a uno de sus accesos, donde han gritado contra los responsables de la empresa y contra los clientes que accedían o salían del recinto.

En este punto, y poco después de las 12.00 horas, la última de las columnas informativas ha llegado al mismo punto desde la Universidad de Alicante (UA), con lo que, en función de las cifras aportadas por los responsables de la protesta, unas 1.500 personas se han dado cita y han hecho un llamamiento para que tanto la ciudadanía como el sector comercial secunde la jornada de huelga y acuda a la manifestación convocada para esta tarde en la ciudad.

VALORACIÓN

En cuanto a la valoración de los sindicatos hacia las primeras horas de la jornada de protesta, la secretaria general de CCOO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, las ha calificado, en declaraciones a los periodistas, de "satisfactorias", y ha resaltado que han "conseguido parar actividades económicas muy importantes para la vida cotidiana de la ciudad, como el transporte público, el correo, la limpieza viaria, la recogida de residuos y otras empresas de actividades industriales que son significativas".

"Además, hemos percibido un cierre de comercios en la ciudad. Hemos visto un cierre y un acto de solidaridad por parte de muchos pequeños comerciantes que saben que en esta crisis ellos también están pagando las consecuencias y no son los responsables", ha subrayado Navarro, quien ha incidido en que el seguimiento en el transporte público ha sido "casi del 100 por cien", igual que en la recogida de residuos, en limpieza viaria y en determinadas actividades industriales, en las "sólo se han cumplido los servicios mínimos". No obstante, ha apuntado que el comercio, a pesar de que en esta huelga se ha adherido "en mayor proporción" en comparación con otras convocatorias, "todavía" es un sector con el que los sindicatos han de "seguir dialogando, porque están del lado de los trabajadores empobrecidos", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, ha denunciado la actuación de "piquetes empresariales", de los cuales ha indicado que algunos ejercen "de manera sibilina y otros por escrito", si bien ha apuntado que los sindicatos han tratado de defender el derecho a la huelga de aquellos trabajadores que han alertado de estas situaciones.

CARÁCTER "POLÍTICO"

Además, y al ser preguntado si la protesta tenía carácter político, ha enfatizado que "evidentemente, pero dándole al término 'política' un gran sentido amplio, porque se hace contra un tipo de políticas que tienen un rechazo muy importante de la población". "No tenemos miedo a decirlo y seguirá siéndolo mientras la actitud del PP sea la misma", ha añadido. "Esto es un punto y seguido en las movilizaciones, vamos a intentar reforzar más, aunque es difícil, la unidad de acción de sindicatos y sociedad para que podamos desalojar a esta gente de puestos de responsabilidad antes de que hundan el país y lo dejen en la puta miseria", ha recalcado Llopis.

Por último, Navarro ha hecho hincapié en que la jornada se está desarrollando sin incidentes, si bien ha señalado que "siempre hay puntos de tensión", y ha explicado que a lo largo de la noche y de la mañana ha habido "alguna solicitud de documentación.

NORMALIDAD DURANTE LA MAÑANA

Las primeras horas de la jornada de huelga en la provincia de Alicante se han desarrollado "con total normalidad", sin que se hayan registrado incidencias a las puertas de los centros de trabajo, en donde se han cumplido los servicios mínimos pactados, a excepción de una empresa de autocares, donde UGT ha denunciado que autobuses del servicio escolar normal portaban tarjetas PMR (Personas con Movilidad Reducida) para saltarse el paro, según ha informado este sindicato.

En la ciudad de Alicante, UGT en l'Alacantí había cuantificado en un cien por ciento el seguimiento de la huelga en la empresa de recogida de basuras de Alicante (Inusa), Correos en Alicante y la cementera Cemex, donde se han cumplido los servicios mínimos. Alrededor de las siete de la mañana, la huelga también ha tenido una "importante incidencia" en otras compañías de la ciudad de Alicante con entre 100 y 200 trabajadores.

"FALSIFICACIÓN DE TARJETAS PMR"

A las ocho de la mañana, el 85 por ciento de los cerca de 300 trabajadores de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) habían secundado la jornada de protestas, mientras que en Autocares Ríos, el porcentaje se elevaba al 97 por ciento, según UGT. En esta compañía dedicada al transporte, UGT ha lamentado "el abuso de la buena fe" de los sindicatos por parte de una empresa de transporte escolar. Según la organización sindical, la empresa ha incumplido los servicios mínimos pactados al falsificar unas tarjetas PMR que llevan los autobuses para el desplazamiento de estas personas, --y que se había acordado que circularan sin restricciones--, que han sido colocadas en autobuses de servicio escolar "normal" para colegios privados.

Por su parte, en Mercalicante la actividad a las diez de la mañana era "prácticamente normal", dado que "no ha habido piquetes ni incidentes". Las empresas han abierto, si bien algunas lo han hecho "un poco más tarde de lo habitual", y la dirección ha detectado "un ligero descenso del movimiento de camiones".

En el Aeropuerto alicantino de El Altet, este miércoles está programada la llegada de 39 vuelos y la salida de otros 39, tres de los cuales habían operado ya a las 9.30 horas, sin que se hayan producido hasta esa hora ninguna cancelación, según han explicado a Europa Press fuentes de Aena, quienes han resaltado la "ausencia de incidentes".

En el Puerto de Alicante, por su parte, el cien por cien de los cerca de 80 estibadores han secundado el paro, de modo que no se realizará ningún movimiento portuario durante este miércoles, según han explicado a Europa Press fuentes del Sindicato de Estibadores de Alicante (SEA). En el resto de la provincia, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil han destacado "la normalidad" que ha caracterizado durante la madrugada y la mañana, sin incidentes reseñables en ningún punto.

LA ACTIVIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

Únicamente se han producido algunos cortes de circulación en varias calles del polígono Llano del Espartal, ya que un nutrido número de personas ha situado contenedores y materiales residuales en el centro de las vías urbanas de este núcleo industrial. Esta situación ha obligado a la Policía Nacional a desplazarse hasta este polígono para facilitar el tránsito de vehículos sin que se registraran incidentes.

No obstante, varios de los concentrados han increpado a un fotógrafo de un medio escrito que realizaba su labor informativa al que le han pedido que no publicara algunas de las fotografía tomadas para evitar que sus rostros salieran a la opinión pública.

Tanto en Las Atalayas como en el Pla de la Vallonga varios piquetes informativos han recorrido las distintas calles y empresas para invitar a los trabajadores a secundar la huelga, según han informado a EFE fuentes de UGT y CC.OO.

Idéntica situación se ha dado en el Parque Empresarial de Elche, donde numerosos delegados sindicales se han concentrado en la rotondas de acceso para distribuir panfletos informativos.

En el polígono industrial de La Granadina, en el término municipal de San Isidro, tampoco se han registrado incidentes y los trabajadores que han decidido no secundar la huelga han accedido a sus puestos de trabajo con normalidad.

Desde primeras horas de esta madrugada la presencia de la Guardia Civil en este polígono ha sido constante ya que en 2008 un incendio registrado durante una protesta calcinó cuatro camiones y causó quemaduras graves a un conductor que dormía en una de las cabinas.

JORNADA NOCTURNA

La jornada de huelga general en la Comunitat Valenciana ha comenzado con un paro generalizado en las empresas con turnos nocturnos parados --industria del automóvil, Mercavalencia, puertos, recogida de basuras y alimentación, entre otros-- en las que se han respetado los servicios mínimos pactados y no se han registrado incidentes relevantes, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y de Delegación de Gobierno.

En Mercavalencia, han bloqueado la entrada entre las 1.15 y las 2.30 horas y los vehículos que han querido entrar lo han hecho custodiados por la Policía, aunque la mayoría de los que lo han hecho han accedido antes de las 00.00, hora de inicio de la huelga general. A estas horas ya está restablecido el acceso.

Además, en otras industrias como Ford Almussafes, el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien --salvo los servicios mínimos--, según los sindicatos. también ha sido secundada en áreas como el transporte metropolitano, en el sector de la alimentación, como Martínez Loriente, los aeropuertos y puertos, y las concesionarias de la recogida de basuras.

Por lo que se refiere a RTVV, han emitido música y redifusión de informativos y también han informado de la huelga general en su programación.