La patronal alicantina Coepa ha afirmado que las empresas "han abierto masivamente" en la jornada de huelga general y que la participación ha sido "inferior al cinco por ciento en todos los sectores", excepto el transporte urbano, en el que "se han cumplido los servicios mínimos".

Según fuentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Alicante (Coepa), la provincia alicantina "ha vivido en un ambiente de normalidad la jornada de huelga general, que sólo se ha visto alterada en acciones puntuales, que han sido solucionadas por las fuerzas de Seguridad del Estado sin apenas incidencias".

Las mismas fuentes han asegurado que "la convocatoria de paro general ha sido secundada minoritariamente en la provincia de Alicante durante la mañana de hoy".

Los datos de funcionamiento de los polígonos industriales de toda la provincia revelan que "las fábricas y almacenes han trabajado prácticamente con normalidad", según Coepa.

"Sólo ocasionalmente en Elda y en algún polígono de Alicante capital, los piquetes han causado retenciones a primera hora de la mañana", han señalado fuentes de la organización empresarial.

También han indicado que "todos los sectores han registrado una participación por debajo del cinco por ciento", excepto el transporte urbano, en el que "se han cumplido los servicios mínimos".

Para Coepa, la actividad ha sido "prácticamente la habitual" en los sectores industriales, así como en el agroalimentario, los servicios, las gasolineras, la construcción, tanto de obra civil como de viviendas, la hostelería, los hoteles y el transporte.

A su vez, el comercio, tanto mayorista como minorista, ha abierto sin incidencias, con "la excepción de los mercados municipales de Alicante, que han estado a un 75 % de actividad debido a que se han bloqueado las entradas", han expuesto las citadas fuentes.

Coepa ha manifestado que "estos datos confirman que la convocatoria de huelga general ha sido inoportuna y negativa para la imagen exterior de España", además de "no contribuir a la salida de la crisis, ni a recuperar la competitividad perdida por las empresas alicantinas".

Según la patronal alicantina, "el escaso seguimiento de la huelga hace patente que hay una conciencia generalizada en la sociedad de que ésta no es la vía para resolver los problemas económicos y sociales" que acucian a los ciudadanos.

Coepa ha expresado su confianza en que "el resto de la jornada se desenvuelva con la misma normalidad que la observada hasta el momento".