El Mercado Central de Alicante ampliará sus días de apertura al sábado 8 de diciembre y al domingo 23 de diciembre para tratar de incentivar sus ventas, pero para hacerlo tendrán que costear la limpieza del interior de las instalaciones. Esa es la condición puesta por la Concejalía de Comercio, según confirmó ayer la edil Belén González, quien indicó que el Ayuntamiento correrá a cargo de la seguridad y la recogida de residuos.

Los placeros temen que esta política de gastos compartidos pueda aplicarse también si, finalmente, sale adelante su petición de abrir por las tardes. Por parte del Ayuntamiento, sostienen que antes de autorizarlo deben estudiar los costes que conllevaría para las depauperadas arcas municipales. Esta iniciativa, que ahora retoman desde la asociación de concesionarios de mercados municipales ya se planteó hace un año, pero no salió adelante por falta de respaldo entre los propios comerciantes. La presidenta de la asociación, Teresa Albero, considera que con el recrudecimiento de la caída de las ventas la petición de abrir dos días por la tarde "por ejemplo, el viernes o el martes", en todos los mercados municipales tendrá una mayor aceptación, por lo que han vuelto a solicitarlo a Comercio.

En cuanto a la obligación de hacerse cargo de la limpieza del interior de las instalaciones durante los dos días de diciembre, Albero señaló que están pidiendo presupuestos y que aunque "nos hubiera gustado que el Ayuntamiento se ocupara de todo, entendemos las circustancias".

Aniversario

La petición se realiza justo cuando se cumplen 90 años desde que se inauguró oficialmente el Mercado Central, aunque empezó a funcionar hace 91 años. El Ayuntamiento conmemora la efemérides con un acto en el que el repostero Paco Torreblanca elaborará una tarta de degustación para mil personas. Otros cocineros de renombre, como Susi Díaz, Kiko Moya, José Antonio Sánchez o María José San Román también participarán. El artista Morán Berruti ha creado el logotipo del 90 aniversario. Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, lamentó que "siga sin ser una realidad el monumento a las víctimas del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938 que impulsa la Comisión Cívica".