Los enfermos de diabetes dieron ayer la voz de alarma. Después de una semana de huelga de farmacias cada vez les cuesta más encontrar insulina y tiras reactivas para medir la glucosa en sangre. La presidenta de la Asociación Provincial de Diabéticos, Mercedes Sánchez, señaló ayer que "estamos aconsejando a los pacientes que se vayan a los hospitales o a los centros de salud en caso de que no encuentren la medicación en sus farmacias, porque allí no van a tener problema". Martínez se queja de que sean los pacientes quienes estén pagando "con su incertidumbre y angustia" el conflicto que hay entre las farmacias y la conselleria a cuenta de los impagos.

Desde la provincia de Valencia también han denunciado la falta de medicinas. La presidenta de la asociación provincial, Arantxa Cervera, apunta que la situación es "preocupante", ya que los pacientes se ven obligados "a recorrer varias farmacias" hasta encontrar la insulina o las tiras reactivas que necesitan, una situación que en las localidades de menor tamaño "es más preocupante". Cervera critica "que no todos los enfermos disponen de vehículo" para ir de botica en botica.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, consideró ayer que "no se está ante una situación en la que falten medicamentos", pese a que desde que empezó la huelga se hayan recibido 107 llamadas al teléfono facilitado por la conselleria (900 101 081) para prestar servicio al ciudadano en caso de duda o de no encontrar un medicamento. El titular de Sanidad explicó que ayer se recibieron "50 llamadas". Rosado reconoció que "puntualmente, en algunas farmacias, se está dejando de suministrar algunos medicamentos por el motivo que sea". Destacó que desde su departamento se ha respondido a los 50 casos de ayer de forma "individualizada" y se les ha remitido a otra farmacia cercana o al propio sistema público, "pero es algo puntual y no hay que darle importancia".

Ayer comenzó la segunda semana de huelga en las farmacias. "El afán de la conselleria es que el conflicto finalice lo antes posible", indicó. Por este motivo, el conseller se reunirá hoy con los presidentes de los tres colegios "para ver si existe la posibilidad de finalizar el conflicto a corto plazo".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pidió "un poco más de paciencia" al colectivo de farmacéuticos, a quienes ha reconocido que ya "han tenido mucha", y les recordó que el Consell se encuentra "en la recta final para poder resolver esta situación" de falta de liquidez.

Mientras, unos cincuenta propietarios y trabajadores de farmacias de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia se concentraron en la plaza de España de Alcoy, desafiando la lluvia y el viento, con el fin de denunciar una situación que consideran "insostenible". Entre pitos y gritos de "Farmacias unidas jamás serán vencidas", sus portavoces insistieron en que "si no nos pagan, no podemos seguir". Edelmira Córcoles, portavoz del colectivo en Alcoy, significó que "estamos desesperados y la dispensación de medicamentos se está complicando, porque como no tenemos dinero, no nos sirven". Los titulares aseguran que "estamos haciendo lo posible para continuar, pero nos estamos empezando a quedar sin medicamentos". Los farmacéuticos denuncian que con el teléfono de información, "la conselleria está tratando de poner al usuario en contra nuestra, porque sólo le preguntan en qué farmacia no se lo han dado y le dicen que no se lo hemos querido facilitar". La protesta se repitió en Dénia, donde unos 60 profesionales se concentraron frente al Ayuntamiento.