Nueve décadas de historia del Mercado Central de Abastos de Alicante han sido hoy motivo de celebración en la ciudad de Alicante. Hasta las escalinatas de acceso del céntrico edificio ideado por Próspero Lafarga y concluido por el arquitecto Juan Vidal en 1922, han acudido numerosas autoridades para sumarse al evento, entre ellas la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el delegado del Consell, Juan de Dios Jurado, el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, la concejal de Comercio y Mercados, Belén González, ediles del Ayuntamiento de Alicante y miembros de la Diputación alicantina, así como representantes del tejido empresarial, comercial o vecinal de la ciudad.

Lugar destacado en el evento han tenido cocineros alicantinos de la talla de María José Sanromán, Kiko Moya, Jesús Muñóz o el repostero Paco Torreblanca, que han querido sumarse a los actos de celebración de un evento, cuyo logo de aniversario ha sido diseñado por el ceramista Morán Berruti.

Tras recorrer pasillos del Mercado Central, conversar con concesionarios y degustar la obra de los alumnos de cocina del CDT, que, en diversos enclaves del mercado realizaban demostraciones de técnicas culinarias, la comitiva ha llegado al puesto de Pascual Bay Orts, un concesionario al que avalan cinco décadas de trabajo en el Mercado Central a la hora de narrar, en un 'video map' con técnicas 3D realizado por estudiantes de Ingenieria Multimedia, el hilo conductor de la historia del Mercado de Abastos alicantinos.

"El Mercado Central de Abastos es uno de los pilares básicos de la historia reciente de Alicante. Querido por los ciudadanos, a la "plaza" se acude cumpliendo un rito social, tradicional, heredado de nuestras propias madres y abuelas", ha subrayado la alcaldesa de Alicante para destacar la trascendencia del aniversario, cuyos auténticos protagonistas "son los clientes y "placeros", según ha destacado Sonia Castedo en su intervención. Por su parte, la concejal de Comercio ha expresado su deseo de que el "Mercado Central cumpla muchos, muchos años más y siga siendo tan querido, tan reconocido y tan nuestro", ha destacado Belén González, que ha rememorado recuerdos de infancia en los que recorría de la mano de su madre los pasillos del mercado.

María Teresa Albero, presidenta de la asociación de los concesionarios de Mercados Municipales, ha destacado la "evolución constante" de los comerciantes del mercado para "adaptarse a los distintos tiempos y afrontar los nuevos retos que nos hacen mejorar día a día", como es actualmente la venta online o a domicilio.

Las intervenciones han dado paso a uno de los momentos estelares de la celebración de mano del maestro repostero Paco Torreblanca, que ha creado la tarta del 90 aniversario. El reparto de esta monumental obra de repostería, que ha sido dividida en aproximadamente 1.000 raciones, ha supuesto el más dulce colofón al evento, junto al vino de honor ofrecido por Vinos de Denominación de Origen Alicante.