La movilización de la plataforma Stop Desahucios en protesta por los costes sociales que está teniendo el desalojo de miles de familias de sus viviendas en toda España y para exigir un cambio inmediato en las políticas al respecto tuvo ayer otra muestra con la realización de una marcha hasta la oficina de Bankia ante la cual varias personas permanecen acampadas desde el viernes. El acto fue una forma de incidir en la reivindicación de que se paralicen los desalojos de los ciudadanos que no pueden afrontar las hipotecas, junto con la aplicación de medidas como la dación en pago o los alquileres de tipo social.

Alrededor de un centenar de personas participaron en esta manifestación, precedida por una asamblea en la plaza de la Montañeta, en la que expusieron su caso personas que en estos momentos se encuentran en riesgo de perder sus viviendas, procedentes de diferentes municipios de la provincia. La marcha partió luego hacia la oficina de Bankia de la Avenida de la Estación donde un grupo de miembros de Stop Desahucios permanece acampado desde el viernes, turnándose cada cierto tiempo. La protesta tiene carácter indefinido y sirve además como "punto de denuncia, información y de apoyo mutuo", según explica la plataforma. Hasta el momento la acción se ha venido desarrollando sin incidencias.

El portavoz Stop Desahucios de Alicante, Jesús Bustos, explicó que durante el acto de ayer los asistentes tuvieron además la oportunidad de ser asesorados por abogados para tratar de buscar una solución a su situación. Al mismo tiempo, se siguen recogiendo firmas para presentar una iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago -de momento se han recabado 600.000 en toda España-, y proponen asimismo la constitución de un parque de viviendas en alquiler social.

La plataforma está también elaborando un registro con los datos de las personas afectadas por desahucios con la finalidad de estudiar sus casos y tratar de plantear alternativas. Alicante es la tercera ciudad española en número de desahucios, por detrás de Madrid y Barcelona, pero ocupa el primer lugar por cada 100.000 habitantes, según fuentes de Stop Desahucios.

El PSOE pide que se cree una oficina para atender a afectados

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Gabriel Echávarri, pidió ayer que se cree una oficina específica para atender a las familias en riesgo de desahucio en la que estén coordinados vivienda, servicios sociales y empleo, para dar solución a los alicantinos que están en esta situación.

"La oficina deberá atender cualquier consulta o gestión que plantean las personas en riesgo de perder su única vivienda", explicó Echávarri, que exigió a la alcaldesa, Sonia Castedo, que presione a los bancos para paralizar los desahucios.