­El Ayuntamiento de Alicante ha obligado a retirar el requisito de pertenecer a una comunidad religiosa que se exigía a los aspirantes a trabajar en Alemania como cuidadores de ancianos en las dependencias de Cáritas Colonia. Aunque la Agencia Local de Desarrollo colabora en la selección del personal para este proyecto, el concejal Carlos Castillo aseguró desconocer la polémica exigencia y atribuyó a un «error» que se incluyera entre los requisitos que la empresa de mediación laboral que participa en esta iniciativa lo incluyera en su web como uno de los requisitos. Desde la empresa World Wide Working aseguran que retirarán ese criterio, que en la tarde de ayer seguía figurando en su web, y que la entidad alemana está conforme. No obstante, el responsable de la empresa, Manuel Wagner, asegura que nunca se ocultó este aspecto a los técnicos municipales.

Además de tener entre 18 y 30 años y estar dispuestos a cambiar de país, los jóvenes alicantinos que quisieran aspirar a alguna de las ocho plazas de prácticas y formación remunerada que ofrece Cáritas Colonia debían «pertenecer a una comunidad religiosa, sea la que sea» y hacerla costar. Aunque en la presentación pública de la iniciativa, en la que participaron el responsable de la empresa y el edil Carlos Castillo, no se hizo alusión a este requisito sí se incluía en la relación de la web de World Wide Working.

El responsable de la empresa justificó que el requisito exigido por Cáritas Colonia era a efectos de los tributos que se pagan en Alemania porque «una pequeña parte de los impuestos se destina a la comunidad religiosa a la que se pertenece» a no ser que «se hayan declarado ateos y hayan renunciado oficialmente a sus creencias». Wagner sostiene que se trata de un requisito que en Alemania «tiene su acogimiento», pero que «aquí no se entiende». Por ello y a instancias del Ayuntamiento aseguró que «se ha decidido retirarlo con el acuerdo de Cáritas y no se tendrá en cuenta en ninguna fase del proceso».

La selección de personal se realiza a través de la Agencia Local y se ofrecen ocho plazas para realizar 7 meses de prácticas remuneradas con 325 euros en Cáritas Colonia y tres años de formación profesional en el cuidado de ancianos con un sueldo de hasta 1.000 euros.