La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha estimado hoy que la tasa de abandono escolar temprano en la Comunitat Valenciana, que actualmente se sitúa en torno al 27 por ciento (cercana a la media española), no podrá ajustarse a los objetivos de la estrategia que propone la Unión Europea, que lo cifra en un 4,4 para 2020.

"En España tenemos un indicador elevadísimo y, por tanto, se ha planteado el objetivo de alcanzar el 15%" de cara a 2020, según ha explicado la consellera tras participar en la clausura de las segundas jornadas municipales sobre absentismo escolar.

Català también ha resaltado que, en los datos del ejercicio 2012 que "están apareciendo ahora", la tasa de abandono escolar es un 1,8% inferior con respecto a la de 2011, por lo que "existe una tendencia a la bajada".

"Es cierto que de la tasa media de abandono a ese 15% que se ha marcado todo el territorio español como objetivo hay mucho camino por delante, pero en un ejercicio hemos conseguido bajar casi dos puntos", ha valorado.

Según ha indicado la consellera, el horizonte de trabajo de la Conselleria de Educación es "la convergencia con la media nacional en una tasa del 15%" de abandono escolar prematuro.

Por otra parte y preguntada acerca de si los presupuestos de la Generalitat contemplan realizar la inversión de medio millón necesaria para la rehabilitación del colegio Manjón Cervantes, donde la asociación de madres y padres de alumnos se concentró hace dos días para protestar por los retrasos en la reforma del edificio, ha señalado que "hay una partida para reparaciones, inversiones y mantenimiento de los centros educativos", y que ahora se está realizando la "tramitación parlamentaria y aprobación de los presupuestos".

"Cuando los presupuestos estén cerrados y aprobados definitivamente se observarán las necesidades más urgentes y las prioridades, y se establecerá un calendario de las reparaciones y mejoras que necesitan los centros en Alicante y provincia", ha dicho Català.