La diputada autonómica socialista Clara Tirado reveló ayer en las Cortes que el Consell otorgó 22 adjudicaciones directas al empresario preso por el presunto fraude en las ayudas de la Generalitat a la Cooperación, Augusto César Tauroni, entre 2002 y 2011. La parlamentaria socialista concretó que Justicia y Bienestar Social concedió 10 contratos a Tauroni, Hacienda ocho y Economía tres a la par que advirtió que esta cantidad de expedientes "demuestran que el caso Cooperación es sólo la punta del iceberg y que muchos dirigentes del PP colaboraron en esta trama de corrupción". "Ha habido tolerancia y encubrimiento por parte de los consells del PP", remachó Clara Tirado.

De hecho, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que investiga el supuesto desvío de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de Cooperación Internacional imputó ayer a otras tres personas en la trama, lo que eleva a 31 el número de supuestos implicados en el sumario. María Josefa Cervera y Adela Rodríguez fueron encausadas por el cobro de facturas a cargo de subvenciones concedidas a la Fundación Cyes, que podrían corresponder a trabajos no realizados o facturados por encima de su valor real y declararán el próximo 29 de noviembre. La tercera de las llamadas a declarar en calidad de acusada fue Rosa María Castelo, también por el cobro de facturas a cargo de subvenciones, en esta ocasión emitidas por las empresas Beconsa y APB arquitectura.

Así mismo, la juez instructura también solicitó ayer a la Aduana del Puerto de Valencia, dependiente de la Agencia Tributaria, que informe sobre los contenedores enviados en el año 2009 por las ONG investigadas con destino a Guinea Ecuatorial y la República Dominicana con el objetivo de conocer si los materiales y medicinas que se pagaron con dinero público llegaron en realidad a sus destino. Por otro lado, el exportavoz de del PP en las Cortes y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, justificó ayer una llamada a uno de los cabecillas de la trama, Arturo Tauroni, días antes de que se iniciase el carrusel de detenciones.