­El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) ha decidido ampliar en 2013 a todas las compañías aéreas que operan en El Altet la posibilidad de realizar sus operaciones de embarque y desembarque de los aviones sin tener que utilizar las pasarelas telescópicas que desataron la guerra con Ryanair.

La decisión, limitada a los criterios de seguridad operativa, según el ente gestor, beneficiará a un mayor número de empresas, pero amenaza con tensionar, aún más, las deterioradas relaciones que mantiene Aena con Ryanair. El aumento de la oferta a todas las aerolíneas reducirá las posibilidades de la aerolínea irlandesa, que hasta abril del año que viene puede embarcar a pie al 70% de sus vuelos. Cuantas más compañías puedan realizar sus movimientos en El Altet como la irlandesa, más bajo será el porcentaje.

El conflicto de las pasarelas ha provocado que Ryanair, la «low cost» líder en Alicante, haya reducido a la mitad de sus vuelos en Alicante durante la temporada baja. En concreto, hasta el próximo abril opera 82 enlaces semanales, por los 136 del invierno 2010/2011. El Altet permite operar a pie unos 600 vuelos al mes, de los que el 90% son de Ryanair y el resto se los reparten Air Nostrum, cuyos aviones no pueden utilizar pasarelas y esporádicamente Easyjet. La compañía inglesa Jet2.com, con ocho destinos directos entre Alicante y el norte de Inglaterra, ya ha manifestado que también prefiere cargar sus aviones a pie.

Por otro lado, Ryanair registró en la primera mitad de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre, un beneficio de 596 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2011 cuando alcanzó los 544 millones de euros, según informó ayer en un comunicado. La compañía incrementó su facturación en un 15%, hasta los 3.106 millones de euros, tras elevar su tráfico de pasajeros en un 7%, alcanzado así los 48 millones de viajeros transportados, frente a los 44,7 millones que registró durante entre abril y junio del año anterior.

Nuevas conexiones

Por otra parte, la dirección ha recibido una buena noticia con el comienzo de la temporada baja que se extenderá hasta el 30 de abril de 2013. Nueve compañías han aumentado su capacidad y extendido al invierno la conexión con destinos que hasta ahora sólo operaban durante el verano. Al margen del vuelo de British Airways entre Alicante y el aeropuerto londinense de Heathrow, destacan como novedades las conexiones de la holandesa Transavia con Düsseldorf, de Jet2.con con East Midlands y los enlaces de Norweigan con Goteborg, Oslo, Helsinki, así como el incremento de plazas con Copenhague, Stavanger y Trondheim. La rusa Transaéreo ha ampliado a los meses del invierno su vuelo directo a Moscú; Easyjet hace lo propio con sus conexiones con Londres-Southend y Edimburgo, SAS a Estocolmo y Bergen, Orbest a Tenerife y Monarch a East Midlands. Vueling mantiene su operativa con Palma de Mallorca y Air Algerie sus dos enlaces con Orán y Argel.

Incertidumbre en la plantilla por el ERE

El ERE pactado por Aena y los sindicatos podría afectar en Alicante a una plantilla que está formada por 240 trabajadores, un 30% eventuales según los sindicatos, del ente público que gestiona el aeropuerto, aunque se desconoce el número de personas que pudieran entrar el mismo. Un aeródromo abierto 24 horas al día y que en caso de recortes podría ver alterada su operatividad, según alerta ayer José Luis Valdés, miembro de la ejecutiva de CC OO. Valdés considera que movimientos como el ERE provocarán «la desaparición de Aena en diez años». De momento, no obstante, la previsión es que los aeropuertos más afectados sean los que cierran por las noches y no están operativos todo el día.