La plantilla de la empresa Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA (FAMOSA) ha advertido de que el traslado de la firma desde las plantas de Ibi y Onil hasta el término municipal de Alicante provocará que "el valle del juguete" se "resienta" desde el punto de vista económico.

El conocido como "valle del juguete" abarca los municipios alicantinos de Ibi, Tibi, Onil y Castalla debido a la alta densidad de empresas jugueteras, de las que FAMOSA es una de las más emblemáticas tanto por su antigüedad como por que tiene una plantilla de 350 empleados, a los que se suman unos 700 indirectos.

FAMOSA ha desvelado que próximamente trasladará su planta de I+D y "showroom" de Onil y la fábrica productora de Ibi al polígono industrial alicantino de Las Atalayas, concretamente a la nave de 25.000 metros cuadrados más 2.000 para oficinas propiedad de la empresa de productos sanitarios e higiénicos Jofel.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, Vicente Sanchís, ha apuntado que aún es pronto para valorar el anuncio y que la plantilla deberá analizar el cambio "con calma".

Sin embargo, ha vaticinado que la comarca del "valle del juguete", que conforman Ibi, Tibi, Onil y Castalla, se resentirá de la decisión principalmente porque las entre 50 y 60 empresas proveedoras de cartón y tornillería, entre otras especialidades, acusarán sobremanera los costes de transporte a la nueva fábrica de Alicante.

En este sentido, ha incidido en que muchas de estas pequeñas compañías proveedoras son de Ibi, Castalla y Onil, y que ya operan con márgenes económicos "al límite", por lo que nuevos gastos de locomoción y transporte pueden provocar su cierre.

"Se puede considerar como un mal menor pero la comarca (la Foia de Castalla) se va a resentir de que esto vaya fuera. Habrá pocos daños a corto plazo y más a largo", ha estimado.

En principio, la plantilla que componen 350 empleados de FAMOSA seguirá trabajando en el nuevo destino aunque pretenden conseguir un acuerdo con la dirección para paliar los costes del transporte hasta Alicante, una distancia de unos 40 kilómetros.