Un presupuesto fantástico para unos y paupérrimo para otros. Las inversiones del Consell para el próximo ejercicio no han dejado indiferente a nadie. Sobre todo, después de que este diario destapara ayer que la Generalitat destinará más fondos en 2013 al aeropuerto sin aviones de Castellón que al conjunto de las grandes localidades alicantinas. Pues bien, varios dirigentes del PP justificaron ayer la escasa inversión debido a la crisis que azota el país, mientras que los alcaldes de izquierda la censuraron de manera contundente.

Eso sí, ni la primera edil de Alicante, Sonia Castedo, ni su homóloga en Elche, Mercedes Alonso, quisieron valorar esa comparativa. Castedo, a preguntas de este diario, declinó realizar cualquier tipo de declaración. Y Alonso apenas se dejó ver ayer en público. Participó en la junta de gobierno y se marchó a su despacho. El que sí se pronunció fue el portavoz de esa junta, el popular Pablo Ruz. Dijo estar convencido de que "la ciudad recibirá las ayudas necesarias por parte de la Generalitat" y confió en que Elche se beneficie de las partidas generales "en las que caben muchísimos proyectos distintos que ni tienen que estar cuantificados uno por uno y por ciudades". La réplica la dio el portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Rodes. Calificó de "desastroso" para la economía de Elche y "humillante para el amor propio de los ilicitanos" los 233.000 euros que la Generalitat destina a la ciudad en sus cuentas del próximo ejercicio.

Más satisfecha se mostró la primera edil de Elda y vicepresidenta primera de la Diputación, Adela Pedrosa. Aunque sin querer entrar a valorar en profundidad la "justicia" de los presupuestos autonómicos, Pedrosa destacó que la ciudad zapatera es el cuarto municipio de la provincia que más inversiones recibirá en 2013, solo por detrás de Alicante, Benidorm y Torrevieja. Aun reconociendo que, efectivamente, los presupuestos se distinguen por su "austeridad", la primera edil eldense hizo valer así que, con unas inversiones presupuestadas por valor de 667.650 euros, Elda sale relativamente bien parada. De ahí que Pedrosa quisiera agradecer el "apoyo" que está brindado la Generalitat a la ciudad durante su segundo mandato como alcaldesa.

Hasta aquí, las reacciones del PP. Mucho más viscerales se mostraron los alcaldes de Benidorm, Alcoy y Orihuela: Agustín Navarro, Toni Francés y Monserrate Guillén, respectivamente. El primer edil benidormí consideró un "escándalo" que al aeropuerto de Castellón, aún sin actividad, reciba más fondos que su municipio. "Es un escándalo que el dinero de todos, con la actual crisis, vaya a una obra que ya ha sangrado las arcas públicas. Y más grave aún es que se destine a un proyecto sin uso. El Consell está ignorando a una ciudad que contribuye con el 10% del PIB a sostener los sueldos de los dos Fabra, tanto Alberto, como Carlos".

Toni Francés lamentó ya no solo la "inutilidad del aeródromo castellonense, sino que censuró que la Generalitat "no ponga ni un euro para el tren Xàtiva-Alcoy", cuando puede beneficiar a varias comarcas y a muchísimos ciudadanos. Y agregó: "Los presupuestos desarrollan una política errática que no beneficia a las comarcas, porque abandonan las infraestructuras necesarias y dan prioridad a las inútiles". El alcalde de Orihuela consideró "una barbaridad" que se destinen 17,1 millones a una infraestructura "totalmente innecesaria" y abogó por destinar esa cuantía a contratar a más profesores interinos o a saldar el gasto farmacéutico.

"Los presupuestos marginan la provincia"

Las cuentas del Consell para 2013 provocaron ayer una cascada de reacciones desde el PSPV. El secretario provincial del partido en Alicante, David Cerdán, denunció que las cuentas "desatienden a los más necesitados, desactivan nuestra economía y, en lo territorial, marginan la provincia de Alicante". Y apostilló: "Estamos ante la apuesta antialicantina contra el empleo y las empresas que ha realizado el Consell desde hace 20 años". El portavoz de la Ejecutiva socialista de la ciudad de Alicante, Lalo Díez, por su parte, afirmó que el gasto previsto en los presupuestos para el mantenimiento del aeropuerto de Castellón es idéntico al que hace falta para acabar las obras del TRAM en la Serra Grossa. "El PP de nuevo margina la ciudad de Alicante y ahora lo hace de una forma escandalosa", concluyó. A. F.