El pleno del Consell dio luz verde ayer al primero de los concursos para implantar el nuevo modelo sanitaria de gestión compartida con el que, tras renunciar al canon sanitario, se espera recaudar 1.750 millones de euros en diez años. El primer paso se dará con la publicación en breve de los pliegos de condiciones para licitar los servicios generales y la gestión de los edificios sanitarios y no sanitarios por un importe de 301,6 millones de euros y un plazo de cuatro años. El Consell busca un solo operador para que se haga cargo de la gestión de los servicios de seguridad y vigilancia, restauración, gestión de residuos, de mantenimiento de edificios y sus instalaciones, así como el servicio de lencería y lavandería de las siete zonas en las que han quedado agrupadas los distintos centros de salud.

Cada uno de los siete lotes se adjudicará a un sólo proveedor cuyo perfil, apuntó el vicepresidente José Císcar, es "abierto", si bien tendrá que tener experiencia en los servicios citados. El portavoz indicó que probablemente optarán a los pliegos agrupaciones de empresas, UTES o compañías que ofrezcan subrogar determinados servicios. Los siete lotes están compuestos por un número determinado de departamentos sanitarios y por todos los edificios de la Agencia Valenciana de Salud y Conselleria de Sanidad que se encuentran ubicados en el ámbito geográfico de estos departamentos sanitarios. Císcar explicó que con la unificación bajo pocos proveedores de unos servicios que ya prestan de forma externa multitud de empresas se logrará un ahorro del 12,21 por ciento, lo que supone 42,4 millones de euros en los cuatro años de vigencia del contrato. El vicepresidente mantuvo que este nuevo modelo "no tendrá absolutamente ningún tipo de repercusión ni de cobro en el paciente". Aseguró que no habrá más copagos.

Por otra parte, el Ejecutivo valenciano se verá obligado a renovar con Gas Natural Fenosa uno de los contratos más cuantiosos que mantiene en la actualidad con la compañía eléctrica por estar fuera de plazo para poder comunicar su rescisión. Gas Natural tiene encomendado el suministro de energía eléctrica de las dependencias de la Conselleria de Sanidad, incluido centros sanitarios de atención primaria y especializada. Se trata de uno de las adjudicaciones más cuantiosas a favor de la eléctrica, alrededor de 40 millones de euros y vence a lo largo del próximo mes de diciembre.