Un presupuesto para saldar las deudas de viejos proyectos y para mantener la red viaria de la provincia. Este será el objetivo de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, durante el próximo 2013, el año en que la provincia de Alicante sufrirá, de lleno, las consecuencias del agujero económico del Consell. Su departamento manejara un total de 132 millones de euros para inversiones pero en lo que respecta a Alicante no hay previsto ni un euro para proyectos nuevos y, además, la ejecución de otros seguirá en barbecho. En total, el recorte presupuestario general alcanza el 33%, siendo del 25% en el apartado de la inversión en infraestructuras.

Ejemplo de actuación paralizada, la variante del Tram en la Serra Grossa. Terminado el túnel de 1.500 metros la pasada primavera, tras un desembolso de unos 20 millones de euros, faltan todavía por invertir otros 16 millones que, al menos durante el año que viene no llegarán. La empresa pública Entidad de Infraestructura de la Generalitat, antigua GTP, manejará un prepuesto de 7 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana, lo que en la práctica condena al túnel a esperar buenos tiempos o, a que los técnicos de la Conselleria modifiquen el proyecto para abaratarlo. El tranvía seguirá sin doble vía entre Alicante y la Albufereta, lo que conllevará que no se puedan ampliar frecuencias ni con las playas, ni con El Campello, ni con Benidorm. Y si la falta de fondos mantiene parado el túnel, este bloqueo afecta también la Plan Bahía, el proyecto para unir la playa del Postiguet y la Albufereta con un paseo marítimo con miradores.

El Consell si asegura en el presupuesto de Infraestructuras la aportación de la Conselleria a las obras de la entrada del AVE en Alicante. En concreto, 3.254.000 de euros que transferirá de fondos propios a la sociedad Avant. El resto debe llegar de Bruselas.

En materia de carreteras destacan los 24 millones de euros para mantener la red viaria autonómica de la provincia y los 6,2 millones de euros adscrito al pago de la deuda acumulada en la remodelación de la avenida de Dénia, donde todavía falta por ejecutar el tramo Calasancio-Goteta. Obras menores que reciben financiación con la mejora de la seguridad vial en al ronda de Elda (250.000 euros); eje transversal Villena-Muro de Alcoy (490.000 euros); variante de Aspe (100.000 euros); acceso al Hospital de Dénia (184.000 euros) y variante norte de Villena (84.000 euros).

Por otro lado y en cuanto a las inversiones relacionadas con la fachada marítima, la Conselleria de Infraestructuras mantiene las partidas económicas para mejorar el acceso a la zona pesquera de Torrevieja (753.000 euros) y para la ampliación del puerto deportivo de Pilar de la Horadada (92.000 euros). El futuro parque litoral Alicante-Santa Pola recibirá 83.000 euros para su tramo en Elche y el Santa Pola-Torrevieja un total de 149.000 euros, en Guardamar.

Infraestructura contará con 2,3 millones de euros para pagar el paseo marítimo de Poniente en Benidorm y 251.840 euros para la demolición de 6 viviendas declaradas ilegales en la isla de Tabarca.

Por último, reseñar que la ampliación del Centro 14 de Alicante recibe 523.000 euros y 111.000 euros la rehabilitación del centro histórico de Orihuela.

El Ivvsa queda para gestionar viviendas

El presupuesto del Consell para 2013 certifica el desmantelamiento el Instituto Valenciano de la Vivienda, inmerso en un expediente de regulación de empleo que acabará con el 70% de la plantilla. El Ivvsa manejará 21 millones de euros pero en inversiones no hay ni un euro presupuestado. Su cometido será gestionar el patrimonio de 15.333 viviendas de su propiedad, 7.253 en alquiler, 1.413 garajes, 339 trasteros y 592 locales. Entres sus objetivos, facilitar el acceso a un piso a las familias que hayan perdido su vivienda por un embargo.