El expediente de regulación de empleo (ERE) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se presentará dentro de dos semanas y el próximo lunes se celebrará una reunión entre la dirección de la empresa pública y los sindicatos para negociar sobre el ajuste de empleo.

Así lo han confirmado los asistentes a la reunión celebrada hoy entre la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y representantes sindicales.

El próximo lunes los sindicatos propondrán alternativas para evitar despidos en el ERE, como prejubilaciones, suspensiones temporales de empleo o reducciones de jornada.

"Antes de presentar el ERE intentamos evitar medidas traumáticas", según el portavoz de UGT-FGV, Antonio Soler, para quien los trabajadores se encuentran en una "situación de indefensión" al no saber qué va a plantear la dirección de la empresa.

Bonig ha señalado en un comunicado que el proceso que afecta a FGV es para garantizar su viabilidad y ha agregado que esta empresa pública "no puede quedar al margen del proceso de reorganización del sector público que está llevando a cabo la Generalitat".

No se contempla un cierre de líneas, según la consellera, pero es necesario conseguir que el déficit de explotación se reduzca "al mínimo posible".

Bonig ha solicitado al comité de empresa que reconsidere el planteamiento de establecer un proceso de negociación marcado por jornadas de huelga.

"La negociación se debe realizar con tranquilidad, sentido común y responsabilidad por ambas partes, siendo conscientes que debemos afrontar la reordenación de la empresa sin dejar de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos", ha explicado.

Los representantes sindicales se han reunido también con el secretario general del PP, Serafín Castellano, para explicarle sus reivindicaciones.