La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha mostrado este martes dispuesta "a negociar" el Expediente de Regulación de Empleo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), cuando se presente, y se ha comprometido a hacerlo "pero con sentido común". Asimismo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido que "no se mezcle la reestructuración con la seguridad". Además, ha asegurado que no se van a cerrar líneas.

Isabel Bonig se ha pronunciado así antes de la reunión que ha mantendido esta mañana con los miembros del comité de empresa de FGV. En este encuentro han tratado la situación que atraviesa la empresa, ante el proceso de reestructuración que debe afrontar en las próximas semanas.

La titular de Infraestructuras ha añadido que la situación es "complicada". "El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desde que tomó las riendas, asumió una reorganización de la admninistración pública y de las empresas públicas. FGV es la empresa más importante que tiene la Generalitat, una gran empresa que ha crecido en los últimos años, que da un servicio de calidad con magníficos trabajadores, pero hay que reordenar y reestructurar como hacen las familias y las empresas".

Tras la reunión, la consellera ha explicado que "el proceso que afecta a FGV tiene como objetivo ganar en eficiencia, al igual que se está haciendo en el conjunto del sector público autonómico, y garantizar su viabilidad y el servicio que diariamente presta a miles de valencianos en Valencia y Alicante", según ha informado la Generalitat en una nota.

Bonig ha destacado que FGV, tras la ejecución de esta reordenación de la empresa, "continuará ofreciendo un transporte de calidad y sostenible capaz de atender las necesidades de movilidad de miles de valencianos que diariamente confían en el ferrocarril como alternativa a otros medios de transporte".

"FGV no puede quedar al margen del proceso de reorganización del sector público que está llevando a cabo la Generalitat. En la actualidad, el cierre de líneas no se contempla pero es necesario conseguir que el déficit de explotación se reduzca al mínimo posible", ha indicado.

Sobre la tramitación del ERE, la titular de Infraestructuras ha explicado que "cuando se esté en condiciones de anunciar el contenido del ERE se dará a conocer al comité de empresa de FGV, tal como marca el Estatuto de los Trabajadores, y a partir de ese momento se abrirá el consiguiente proceso de negociación".

Bonig ha transmitido al comité de empresa que "reconsidere" el planteamiento de establecer un proceso de negociación marcado por jornadas de huelga, 2que únicamente perjudican a los clientes de Metrovalencia y el TRAM de Alicante y a la propia empresa".

"La negociación se debe realizar con tranquilidad, sentido común y responsabilidad por ambas partes, siendo conscientes que debemos afrontar la reordenación de la empresa sin dejar de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos", ha explicado la consellera.

"PROPUESTAS ALTERNATIVAS"

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de FGV, Alicia Murcia, ha considerado "positivo" que el Consell esté abierto al diálogo y ha explicado que, según les ha transmitido la consellera, podrán presentar "propuestas alternativas" pero también les ha dicho que el ERE se va a presentar y habrá despidos.

En este sentido, ha comentado que, a partir del momento en que empiece la negociación, lucharán "por mantener a la plantilla" o, al menos, intentarán que el ERE "sea lo menos traumático y lesivo posible".

La próxima reunión entre comité de empresa y Conselleria será el próximo lunes a las 17 horas. Alicia Murcia ha anunciado que se mantienen los paros convocados y las concentraciones y manifestaciones, como la que tendrá lugar esta tarde a las 18 horas, que saldrá de la Plaza de San Agustín.