El 23,4 por ciento de la oferta turística cerrará el próximo invierno en la provincia de Alicante como consecuencia del "repunte de la estacionalidad en la actividad turística", según la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec).

Los cierres afectarán a entre 12.000 y 14.000 plazas de alojamiento en los meses de diciembre, enero y febrero.

Fuentes de Hosbec han facilitado esa estimación a partir de una encuesta realizada por esta entidad entre sus 225 establecimientos asociados, que representan 71.121 plazas de alojamiento.

De acuerdo con esa encuesta, el 23,4 % de la oferta turística cerrará en invierno, mientras que el año pasado el porcentaje fue del 19 %.

Las mismas fuentes han especificado en un comunicado que diciembre, enero y febrero son los meses en los que "se concentrará el mayor número de plazas fuera de mercado por estos cierres".

En concreto, en diciembre estará cerrado el 87 % de las plazas; en enero, el 86 %, y en febrero, el 78 %, siendo el periodo medio de cierre de 108 días.

En el caso de Benidorm, permanecerá abierto el 79 %, cerca de 27.900 plazas, mientras que las 7.416 plazas restantes correspondientes a 38 establecimientos cerrarán.

De esas últimas, el 45,4 % cierra por fin de temporada; el 37,1 %, por obras o reformas; el 8%, por vacaciones de personal, y un 9,5% cerrará "unas semanas por la falta de operatividad y los retrasos en poner en marcha el programa de vacaciones de mayores del Imserso", que en otras temporadas anteriores ha arrancado en octubre.

El porcentaje de apartamentos turísticos y apartoteles que estarán abiertos en Benidorm es algo superior, del 80,4 %.

En este caso, los establecimientos que cierran lo hacen "mayoritariamente con motivo del fin de temporada".

Los campings de Benidorm permanecerán abiertos "a pleno rendimiento en el 86,5 % de su capacidad", aunque en años anteriores lo estaban al 100 %.

Justamente al 100 % de funcionamiento estarán los campings del resto de la Costa Blanca, según los datos de Hosbec.

No obstante, en los hoteles y apartamentos turísticos de la Costa Blanca sí se deja sentir "la estacionalidad" por "el fin de temporada", ya que cerrarán el 22 % y el 28 % de las plazas, respectivamente.

Los hoteles de Calpe, por su parte, funcionarán "casi a pleno rendimiento durante el invierno", ya que sólo cerrara un establecimiento, que representa el 6 % del total de plazas.

La "mayor afección porcentual del cierre de establecimientos" se da en la zona sur de Alicante, ya que estará cerrado el 54 % de la planta hotelera.

Según los datos de Hosbec, el 46 % de esos establecimientos cerrará por fin de temporada, aunque "también se aprovechará el cierre para realizar obras de mejora y mantenimiento en los establecimientos".

Por eso, desde la patronal han incidido en "el importante esfuerzo inversor que llevan a cabo los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos" en "las temporadas más difíciles de la crisis", en las que "no han cesado las inversiones en reforma y actualización de establecimientos", incluso con nuevas aperturas.