El Arzobispado de Valencia, a través del Secretariado de Padres de la comisión diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria, ha puesto en marcha una "Escuela de abuelos", una iniciativa que pretende ayudar a los mayores que se ven convertidos en educadores de sus nietos para que "ejerzan una sana influencia en la vida de su familia, ante la dificultad de los padres para conciliar horarios laborales y vida familiar", según el citado Arzobispado.

El curso está destinado a todas aquellas parroquias, colegios o personas interesadas que lo soliciten a través del Secretariado de Padres y se desarrollará en cinco sesiones cuya periodicidad será establecida según la necesidad de la parroquia o colegio que lo solicite, ha informado el arzobispado en un comunicado.

Las clases consistirán en una conferencia acompañada de algún video de apoyo y cuestionarios que ayuden a reflexionar y dialogar sobre diversos temas. La iniciativa "nace de la experiencia de ver los conflictos que surgen entre abuelos y padres, así como la situación desbordada de abuelos incapaces de establecer normas y límites a los nietos", indicaron las mismas fuentes.

Entre los temas del curso figuran "Luces y sombras de la institución de los abuelos", "Los abuelos, imprescindibles en la familia", "Los abuelos, educadores en el siglo XXI", "Los abuelos y la transmisión de la fe" y "Respuesta a sus principales problemas". Así, en cada tema se reflejan "cuestiones prácticas sobre la relación con los hijos y la educación de los nietos".

Por el momento, ya hay previstos cursos en parroquias de Dénia y Xàbia, en Alicante, así como en varios colegios diocesanos. En Valencia, el primer curso, que estará impartido por Rafael Ortín, tendrá lugar en la Vicaría de Evangelización a partir del 16 de noviembre y de desarrollará hasta el próximo 22 de febrero.