El 49 por ciento de los usuarios del Tranvía Metropolitano de Alicante (TRAM) elige este medio para desplazarse por la capital, su área metropolitana y las comarcas de las Marinas pese a disponer de vehículo propio, debido a las ventajas que conlleva su movilidad.

Así se desprende de los resultados del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del año 2012 encargado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), un estudio realizado el pasado julio tras efectuar 1.556 entrevistas entre los viajeros de las dos líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional, con el objetivo de conocer el perfil de los viajeros y la opinión que éstos tienen sobre la calidad de la red.

El informe señala que un 34,4 por ciento, poco más de uno de cada tres clientes, asegura que no tiene un medio privado (coche, moto o bicicleta) para poder desplazarse, por lo que opta por moverse en TRAM.

Asimismo, un 2,1 por ciento reconoce en la encuesta que no tiene a su disposición otro medio público para acudir a su punto de destino.

Sin embargo, un 14,6 por ciento afirma en sus respuestas que, teniendo un medio privado para desplazarse, en su destino no puede aparcar, por lo que en su elección de movilidad predomina la comodidad de viajar en el TRAM.

Por otro lado, el 46,6 por ciento de los usuarios del TRAM adquiere su billete en las máquinas expendedoras que están ubicadas en las estaciones (23,5) y en los trenes-TRAM y tranvías (23,1).

Además, el 28,3 por ciento de los viajeros todavía adquiriere su título de transporte en las taquillas asistidas por personal de FGV.

Otros de los puntos de venta de billetes para viajar en TRAM son los estancos y kioscos, elegidos por el 19,2 por ciento de los clientes, o los interventores, a los que compraron el billete un 1,5 por ciento de los encuestados.

Por último, cabe destacar que el 5,2 por ciento de los pasajeros del TRAM realiza algún tipo de transbordo entre las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional.