El PSOE pidió ayer una comisión de investigación sobre las contratas del empresario Enrique Ortiz con el Ayuntamiento de Alicante desde 2003, algo que la alcaldesa, Sonia Castedo, rechazó al tener conocimiento de la petición que la oposición elevará al pleno de noviembre. La primera edil instó a la oposición a "investigar todo lo que quieran" por su cuenta y se comprometió a "poner todo a su disposición para que lo hagan". En esa línea, Castedo incidió: "Que se pongan a trabajar, que hagan su comisión y que investiguen. Solo faltaba que me pusiera a declarar delante de la oposición, hasta ahí podríamos llegar".

Castedo arremetió contra los ediles al aseverar que "les daremos todas las facilidades para que investiguen a la vista de que es la única manera que tienen de trabajar". La primera edil argumentó que "tengo muchos problemas y la ciudad también como para dedicarme a perder tiempo".

El secretario local del PSOE, Gabriel Echávarri, y el portavoz municipal, Miguel Ull, justificaron la petición de la comisión después de que Castedo "se negara a responder" a las preguntas de los letrados de los grupos políticos personados en la causa separada del caso Brugal. "Teniendo en cuenta que Ortiz es el mayor contratista del Ayuntamiento, todos los servicios que se le han adjudicado están bajo sospecha", aseguró Echávarri. Ull remarcó que "uno de cada cuatro euros presupuestados en el Ayuntamiento va a parar a los bolsillos de Ortiz". Además, apuntó que el empresario se lleva con sus grandes contratas "más de 50 millones de euros al año, más de un 60% del presupuesto de Atención Urbana". El PSOE pedirá el apoyo del resto de la oposición -Esquerra Unida y UPyD- para elevar al pleno su petición de la creación de una comisión.

"Tienen poca vergüenza"

Con respecto a las afirmaciones de la oposición acusando a Castedo de tener paralizada la ciudad, la primera edil les respondió que tienen "poca vergüenza". La regidora justificó sus declaraciones refiriéndose a dos ediles socialistas que permanecían en una terraza y acusarles de "no tener la deferencia de acercarse" al acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento por la Asociación de Daño Cerebral adquirido al que asistió la primera edil.