El Ayuntamiento de Alicante va a iniciar un proceso para seleccionar a ocho jóvenes dispuestos a marcharse a Alemania para trabajar como cuidadores de dependientes y mayores en las instalaciones de Cáritas en Colonia. A diferencia de las iniciativas laborales en el extranjero en las que el consistorio ha mediado hasta ahora, en esta ocasión se ofrece a los seleccionados un periodo de prácticas de siete meses en residencias de mayores remuneradas con 300 euros mensuales y todos los gastos pagados -incluido el viaje, el alojamiento y un curso de alemán- y al terminarlas la posibilidad de cursar tres años de formación profesional como técnico en la asistencia de mayores.

Tres años de estudios en los que, según el responsable de la empresa Word Wide Working, Manuel Warner, comenzarán cobrando 800 euros al mes y acabarán percibiendo 1.000 euros. Tras la formación, Warner explicó que tendrán la posibilidad, que no la obligación, de trabajar en alguno de los centros de Cáritas con un contrato indefinido.

El concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, ratificó las condiciones e informó de que los interesados deben hacer llegar sus currículos y un párrafo sobre sus motivaciones a la Agencia Local de Desarrollo o a la dirección de correo info@worldwideworking.net. En cuanto al perfil de los aspirantes señaló que deben tener entre 18 y 30 años, tener el certificado de Secundaria o el Graduado Escolar, disposición para dejar su entorno actual de forma definitiva y tener ganas de trabajar como asistente de personas mayores.

Según Warner, la iniciativa pretende, por un lado, dar la posibilidad a jóvenes alicantinos en paro de integrarse en el mercado laboral, al tiempo que Alemania se prepara para cubrir puestos "que dentro de cinco o seis años van a faltar". En esa línea, indicó que se prevén iniciativas similares con personal sanitario. El representante de la empresa señaló que en Alemania los servicios sociales son "público-privados" y que Cáritas es una de las entidades que los gestiona a través de las subvenciones del gobierno Alemán.