Profesores de la provincia han creado una web nacional, con un enlace en las redes sociales, para firmar por la "no desaparición de la Filosofía de los institutos".

Defendemos que la Introducción a la Filosofía debe existir como asignatura en cuarto de ESO. Contiene el pleno desarrollo del alumno, que es el fin de la Educación y de la Ética, o mejor, de la Filosofía en general, e incluso se contempla en el preámbulo de la propia normativa LOE de la que parte la LOMCE.

¿Por qué cree que se contempla su eliminación?

Parece que se quieren reforzar las materias instrumentales, pero la Filosofía no es un obstáculo para las demás, ni tampoco inútil ni supérflua para los alumnos. Es necesaria una materia de reflexión en la etapa de enseñanza obligatoria sobre la diversidad de los fenómenos de la sociedad, tanto científicos como morales: el aborto, el progreso científico, la situación política... y establecer un nexo común para clarificar la realidad tan compleja que vivimos

¿Resulta fácil ideologizar una materia como la Ética?

La Ética no es moral en sí misma, porque si no, adoctrinaría. Es una reflexión de segundo orden. Busca alcanzar el respeto a la individualidad, por eso es una pena que se pierda. Si el profesorado hubiera sido escuchado, se habrían evitado problemas desde 2008.

Como la tan traída y llevada Educación para la Ciudadanía...

El problema es que la presentó un determinado partido y eso perjudica a la Filosofía. La ciudadanía son aspectos que estudia ya la Filosofía, estudiarlo como otra asignatura es tergiversarlo.

¿Volvemos a lo mismo, ahora desde otro partido?

La verdad es que Platón ya describía en su época los problemas que se han visto con Educación para la Ciudadanía, el debate político trasladado a la Educación. Debería mantenerse en el plano filosófico y no perderlo. Aunque en la misma Europa se plantea un modelo de formación por competencias, la Ética o el Pensamiento crítico fomenta competencias básicas y es evidente que permite el desarrollo de la competencia social y de ciudadanía. En las Matemáticas también existe la necesidad de la argumentación lógica, o en el mundo físico a través de la ecología o la concepción natural del propio cuerpo. La Filosofía forma a la persona, aunque no exclusivamente, y en nuestra tradición cultural de milenios es imprescindible.

Convenza a un alumno de ESO de que Platón es actual.

Su biografía dice que murió hace dos mil años, pero nada más lejos de la realidad. Tratamos de hacer entender que hay individuos como Platón, o Cervantes también, cuyas aportaciones al presente son muy actuales, por ejemplo con respecto al problema de la corrupción política. El planteamiento de Platón hace siglos es el mismo que ahora, porque entonces ya veía que había problemas sobre la correcta administración de las leyes y que los gobernantes se dejaban arrastrar por las pasiones y no por principios racionales. Eso desemboca en estados de tiranía y en la demagogia, tan presentes actualmente.

Al menos el anteproyecto del ministro Wert la mantiene en Bachillerato.

No se explica que con 15 y 16 años como tienen en cuarto de Secundaria se plantee ya darles el voto en países como Inglaterra si antes no afrontamos que hay que formarles para que ellos mismos sean capaces de enfrentarse a su responsabilidad.

¿Qué piden al ministro?

Como decía Descartes, que evite la precipitación y que se incorporen los debates públicos desde segundo de Secundaria.