El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha manifestado este viernes que la valoración de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que recoge una subida del paro en 26.500 personas en la Comunitat hasta alcanzar los 702.100 desempleados, "es mala" porque "los datos son malos y no hay que poner ningún tipo de paño caliente, ningún parche". Así, aboga por "unir esfuerzos para, cuanto antes, poder invertir la tendencia".

"Esa es la realidad, y lo que tenemos que hacer todas las administraciones es seguir trabajando incesantemente para que se invierta la tendencia lo antes posible", ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno a preguntas acerca de esos datos.

Císcar ha recordado que el Ejecutivo estatal dijo que, "en datos de paro y recesión, el año 2012 iba a ser un año malo" y ha remarcado que, en cualquier caso, su "obligación" es "seguir trabajando todas las administraciones porque el paro tiene que ser la más absoluta prioridad para cualquier tipo de administración". "Tenemos que unir esfuerzos para, cuanto antes, poder invertir la tendencia", ha dicho.

En un comunicado, la Generalitat se ha pronunciado acerca de los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha resaltado que "la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más empleo juvenil se ha creado en el último trimestre, dado que 15.100 jóvenes menores de 25 años han encontrado un empleo entre los meses de julio a septiembre".

Al respecto, destaca que esa cifra "supone haber incrementado en un 17 por ciento el número de jóvenes ocupados en la Comunitat Valenciana" y sitúa a esta autonomía "doce puntos por encima de la media española". "Si se tiene en cuenta el mismo dato comparado con el año anterior, la Comunitat es la autonomía donde porcentualmente menos desciende el número de ocupados", señala el comunicado.

En cuanto al número de parados en el colectivo de menores de 25 años, indica que "también se ha registrado un descenso en este último trimestre del 5,7 por ciento", de modo que "actualmente existen 6.300 jóvenes parados menos que en el segundo trimestre de este año".

Además, apunta que "el número de jóvenes parados también desciende en un 11,5 por ciento", es decir en 13.700 parados menos respecto al mismo trimestre de 2011, lo que "sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza del descenso del desempleo en el último año", mientras "en el conjunto de España el paro juvenil ha subido en 52.300 personas, un 5,7 por ciento".

"LAS INICIATIVAS DEL CONSELL ESTÁN OBTENIENDO RESULTADOS"

Generalitat indica asimismo que en un trimestre "tradicionalmente negativo para el empleo, se ha creado puestos de trabajo y se ha reducido el paro entre los jóvenes valencianos". El secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí, opina que ese hecho "supone que las iniciativas del Consell en este sentido están obteniendo resultados, gracias en gran parte a medidas como el Plan de Empleo Joven y la Ley de Emprendedores de la Comunitat" que, a su juicio, "constituyen elementos decisivos en este cambio de tendencia, y en la consolidación de una senda de crecimiento estable entre los jóvenes".

Además, apunta que "aún siendo un periodo negativo para el empleo, en el tercer trimestre de 2012 la reducción de ocupados ha sido de 20.600 personas" y subraya que esa cifra es "considerablemente menor" que la del año pasado, que ascendió a 30.100 ocupados menos.

En este punto, el comunicado de la Generalitat señala que el paro ha ascendido en 26.600 nuevos parados en la Comunitat en el tercer trimestre y añade que es una "cifra similar a la del año pasado en este mismo periodo, en que ascendió a 26.100 desocupados".

"SEXTA AUTONOMÍA CON MENOR INCREMENTO PORCENTUAL DE PARO ANUAL"

Además, argumenta que "si se tienen en cuenta los datos del mismo trimestre del año pasado, el incremento del paro en la Comunitat fue del 13,73 por ciento, es decir dos puntos menos que el registrado en la media de España, cifrado en el 16,1 por ciento". Así, la Generalitat subraya que la Comunitat Valenciana "es la sexta autonomía con menor incremento porcentual de paro anual".

En cuanto a los datos de la EPA por sectores, destaca que se crea empleo en el sector agrícola, tanto en el trimestre, dado que asciende en 2.200 el número de trabajadores, como en el último año, periodo en que ha aumentado en 14.700 trabajadores más.

Igualmente, apunta que el paro se reduce en este trimestre tanto en el sector de la industria, donde ha bajado en 2.600 parados menos, como en la construcción, donde hay 4.800 desempleados menos, y en el sector servicios, donde la reducción es de 6.700 personas menos.

Por provincias, indica que Castellón es la única provincia donde desciende el paro en el último trimestre, ya que 700 personas han dejado de estar desempleadas, y añade que esta cifra "supone un descenso de la tasa del paro de la provincia de Castellón de 0,15 puntos y un incremento en la tasa de actividad de 0,04 puntos".

El comunicado recoge asimismo que, en Alicante, el paro sube en 200 personas y los ocupados no varían con respecto al segundo trimestre del año, mientras que en Valencia baja el número de ocupados en 20.700 personas y sube el de parados en 27.100 personas.