Los sobres y paquetes que la trama de ONG entregó a la secretaria de Rafael Blasco durante y después de ser conseller de Solidaridad fueron uno de los puntos más delicados a los que se tuvo que enfrentar el diputado autonómico del PP en su interrogatorio de nueve horas en el Tribunal Superior de Justicia. La magistrada Pía Calderón se interesó por el contenido de los mismos en su ronda de preguntas y Blasco alegó que se trataba de "papeles para la regulación de inmigrantes", según explicaron fuentes jurídicas a este diario.

Esta contestación inquietó a la magistrada, que le preguntó si hacer gestiones para extranjeros "es una tarea habitual de un conseller". Éste le contestó que "no fue como conseller sino a título personal. Como podría hacer usted señora magistrada", según las mismas fuentes.

El intercambio de sobres, paquetes y "Coca-Colas" era algo bastante habitual entre Rafael Blasco y su secretaria y el cabecilla de la trama investigada, el empresario ahora en prisión Augusto César Tauroni. De hecho, en el escrito de acusación del fiscal se concluye que Blasco podría haber recibido dinero de la trama en metálico a través de este procedimiento. Un ejemplo es la concatenación de conversaciones interceptadas por la policía. Tauroni habría enviado a la secretaria de Blasco 6.000 euros a través de una de sus trabajadoras en la Fundación Hemisferio.

Blasco se mostró muy seguro en el interrogatorio y demostró que conocía el sumario del caso en profundidad. Como ya informó este periódico, el exconseller estuvo preparando su declaración con su abogado Javier Boix mucho antes de que fuera imputado formalmente.