Los vehículos al servicio de la Administración valenciana consumen al año alrededor de 3, 6 millones de euros en combustible; una cifra que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra intentará rebajar al menos un 6% el próximo año. Por lo pronto, habrá un cambio en el sistema de compra del combustible. La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha sacado a concurso la contratación centralizada del suministro de combustible de automoción para vehículos adscritos a la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y los entes del sector público empresarial y fundacional por un importe de 3.028.467,31 euros. La cantidad se eleva a 3,6 millones con el IVA.

El concurso, al que podrán aspirar todas los compañías del sector del combustible, tendrá un plazo de ejecución de un año, prorrogable por un año más. La idea es que un sólo proveedor se haga cargo del suministro de tal manera que al tener la exclusiva de los vehículos de la Generalitat se acceda a descuentos importantes. Hasta ahora la administración funcionaba de otra manera en cuanto al gasto en gasolina. Cada vehículo repostaba en la gasolinera que más a mano le viniera, si bien en los últimos tiempos había una recomendación para que se tratara de buscar aquellas estaciones de servicio donde el combustible estuviera más barato. La contratación servirá para suministrar combustible a toda la flota de vehículos de la Generalitat, donde están incluidos, además de los coches oficiales, aquellos que utilizan los técnicos para sus desplazamientos habituales.

Hace unos meses el Consell llevó a cabo una reducción del 54% del número de vehículos que conforman el parque móvil de la Generalitat. La central de compras de la Generalitat, una de las medidas adoptadas para contener el gasto, se está aplicando también a otro tipo de suministros como el papel. De hecho, el objetivo de la Generalitat es que mediante este sistema se tramiten todas las compras en la administración al estar constado el ahorro que comporta. En su momento, el vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció en su momento que la creación de la central de compras permitiría al Consell ahorrar alrededor de un 15 por ciento de los 590,9 millones que gasta en la contratación de suministros y servicios, lo que supondrá un ahorro de unos 88,6 millones de euros.