Cientos de trabajadores de FGV han comenzado este mediodía una manifestación que ha salido desde la plaza Ayuntamiento y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad, con el objetivo de denunciar el ERE que se va a realizar sobre esta empresa pública y que podría afectar a más de 800 trabajadores de toda la Comunitat, según los líderes sindicales.. Algunos de los representantes del comité de trabajadores han llegado a reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, para comentarle sus reivindicaciones. Entre sus reclamaciones también se encuentra que se ponga en funcionamiento la Línea 2, tras la inversión realizada y que no se elimine la línea 9, que une Dénia y Benidorm.

Castedo les ha comentado que se va a interesar por el tema, ya q puede afectar a los servicios de la ciudad y que el Ayuntamiento va a recibir una subvención del TAM que está dispuesta a usar para aportarlo a FGV.

Tras esta reunión, han recorrido la Rambla, donde han hecho una lectura con sus reivindicaciones frente al edificio del Consell; Alfonso el Sabio, terminando en la Diputación, donde han hecho una sentada. Aquí el presidente del Comité se ha reunido con la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, que ha afirmado que va a informarse y va a poner de su parte para solucionar el problema. Preguntada sobre si cree que esto va a afectar a los servicios de la ciudad, ha dicho que lo desconocía y se ha mostrado confiada en que la conselleria lo haya tenido en cuenta para que no tenga repercusión. En cuanto a la línea 2, comenta que "se sigue estudiando".

Una de las principales máximas de los trabajadores durante toda la marcha, que ha discurrido de forma completamente pacífica, ha sido: "Nosotros nos quedamos sin trabajadores, pero los usuarios se quedarán sin trenes". La mayoría de ellos lucía la camiseta amarilla contra el ERE que pretende realizarse en la entidad.

Por otro lado, han anunciado que las protestas van a continuar, concretamente en la parada de Calpe, en la Marina Alta, para protestar por el posible cierre de la Línea 9 y en la parada de Garbinet de Alicante, para pedir que se ponga en marcha la línea 2.

Entre los ciudadanos que se encontraban por la zona y han presenciado la protesta había diversidad de opiniones: desde los que pensaban que no servía de nada y que 300 personas no podían paralizar la ciudad hasta los que les apoyan y creen que la ciudad ya está bastante mal en transporte como para seguir recortando.

Seguimiento de la huelga

El comité de empresa ha cifrado en un 95 por ciento el seguimiento de la huelga convocada este jueves en Metrovalencia y el TRAM de Alicante en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se enfrentará la empresa pública, mientras que desde la empresa han reducido esa cifra al 74 por ciento en Valencia y al 65 por ciento en Alicante, según recoge Europa Press.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el seguimiento de la convocatoria ha sido "un éxito" y no ha habido que lamentar incidentes relevantes. Además, han subrayado que se están cumpliendo los servicios mínimos, del 55 por ciento de las circulaciones en hora punta y del 40 por ciento a lo largo del resto de la jornada. El Comité de Empresa ha convocado también jornadas de paro total para los días 29, 30 y 31 de octubre.

Por su parte, desde FGV han confirmado que no se han producido incidentes importantes, salvo la aparición de algunas cerraduras selladas en edificios de servicio de cuatro estaciones exteriores correspondientes a la línea 1 de Metrovalencia (Paterna, Paiporta y Llíria) y en la línea 3 (Albalat). No obstante, esto no ha impedido el acceso de los ciudadanos a las mismas y los trenes han discurrido "a su hora y con normalidad".